Amnistía Internacional: Indulto a Fujimori  podría interpretarse como acto protector

shadow

 

En carta dirigida al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, el movimiento global Amnistía Internacional  advierte que un eventual indulto al ex mandatario, Alberto Fujimori, podría interpretarse como un acto que lo escuda o protege de su responsabilidad penal por sus crímenes.

En la misiva se remarca que el reo de la Diroes, condenado en el 2009 a 25 años de prisión, fue declarado culpable de asesinato, secuestro y lesiones graves “perpetrado por sus subordinados contra decenas de personas”.

 “Si se concediera un indulto a una persona responsable de crímenes de derecho internacional, esa decisión –que alteraría en la práctica la condena impuesta– se encontraría en contradicción directa con las obligaciones del estado peruano en virtud del derecho internacional, y bien podría interpretarse como un acto que escuda o protege a esa persona de su responsabilidad penal por estos crímenes”, señala el documento.

Asimismo  remarca que una eventual gracia presidencial debe distinguirse de la prerrogativa que anula el efecto jurídico de una condena por un “crimen de derecho internacional”, a la dación de una medida humanitaria que mantiene la condena impuesta.

En este sentido se sostiene que un indulto para Alberto Fujimori, considerando estos antecedentes, violaría las obligaciones a las que se encuentra sujeto el Perú en materia del derecho internacional. Se advierte también que ello generaría impunidad en el país.

“El deber del gobierno peruano de respetar las obligaciones internacionales de las cuales el estado es parte. En ese sentido, es responsabilidad del estado seguir dando pasos hacia adelante en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto armado interno”, agrega-.

Asimismo  recuerda que el líder histórico del fujimorismo aún tiene que responder por la ejecución de seis pobladores en Pativilca, perpetrado el 29 de enero de 1992.

“Amnistía Internacional le expresa la importancia de que los familiares de las víctimas sean escuchados y sus pedidos sean considerados por usted como presidente de la República”, finaliza la misiva. (ECHA)