Áncash: Descubren escalera de más de 4,000 años de antigüedad en templo Sechín

shadow

 

Una escalera de por lo menos 4,000 años de antigüedad como parte de la cultura Sechín han permitido descubrir excavaciones arqueológicas en el edificio principal del sitio arqueológico Sechín, en la provincia de Casma, región Áncash.

La edificación está hecha de piedra y barro y es una vía de acceso –hasta ahora desconocida – hacia la galería lítica, techada con grandes lajas de piedras que se ubica en el edificio principal de Sechín.

La arqueóloga natural de Casma, Mónica Suárez Ubillus, encabeza el grupo de ocho profesionales que trabaja, con la autorización del Ministerio de Cultura, desde hace una semana en descubrimientos de esta cultura, después de 35 años.

“Esta es una escalera muy antigua, se calcula por lo menos unos 4,000 años de antigüedad. Actualmente estamos en la fase de estudio arquitectónico que nos permita tener mayores detalles sobre esta infraestructura”, destacó la investigadora.

Al ingresar por esta escalera se accede a un nivel, parte del edificio principal de Sechín, donde se localizarían los señores de la cultura. De las acostumbradas figuras en las paredes, se han hallado restos de pintura de color rojo, indicio de que se habría empleado colores en esta cultura.

Foto Andina