Áncash: Deslizamiento en San Pedro de Uchupata no se debió a falla geológica

shadow

 

ANCASH.- Una inspección geológica en el centro poblado de San Pedro de Uchupata, distrito de Aczo, provincia de Antonio Raimondi, región Áncash desarrollaron especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Establecieron que el evento ocurrido el 16 de junio no fue resultado de una falla geológica, sino de un deslizamiento debido a saturación de suelos.

El hecho empezó el 14 de junio, después de que se presentaran agrietamientos en el terreno, luego de dos días toda la masa se desplazó formando un deslizamiento de tipo rotacional.

Los días 21 y 22 de junio, la brigada del Ingemmet compuesta por dos especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico evaluó las causas que generaron el deslizamiento en la zona, atribuyéndola a la saturación de suelos, es decir, la tierra está con acumulación de agua.

Por tratarse de una zona de cultivo de papa, palta, mandarina, alfalfa y maíz, entre otros cultivos, se requiere el uso de abundante agua. Sin embargo, el tipo de riego por inundación no es el adecuado.

Los geólogos identificaron también “ojos de agua”, como son conocidos algunos manantiales (salida de agua del subsuelo) localizados en los cauces de ríos o zonas húmedas.

Inspección y recomendaciones

Ingemmet obtuvo a través del sobrevolaje un dron las dimensiones del deslizamiento y concluyó que el escarpe principal tenía una longitud de 1,500 metros, con salto vertical entre 10 a 40 metros, la distancia desde el escarpe al pie del deslizamiento es de 1500 metros y se presume que el área afectada por el deslizamiento es de 90 hectáreas.

Foto internet/medios