Áncash: Dirección de Trabajo capacita a obreros de construcción civil

shadow

 

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Áncash (Diretra) inició una serie de capacitaciones a los sindicatos de Construcción Civil de esta región con el propósito de informarles sobre la implementación del Registro Oficial de Obreros dedicados a este sector, se informó.

La medida se adoptó tras el anuncio del reinicio de un paquete de obras en la zona costera de Áncash por el gerente de la Subregión Pacifico, Henry Vásquez Sánchez.

Esta charla informativa se realizó en el auditorio principal de la Dirección Regional de Trabajo y contó con la presencia del nuevo titular de la institución regional, Julio César Cabrera Gonzales, y de Rosa Altuna Gonzales, responsable de la Subdirección de Registros Generales, Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador de la DiretraÁncash, quien fue la encargada de realizar la orientación a los principales representantes de los hombres del andamio.

“La aplicación de este padrón de obreros de construcción civil, nos permitirá disminuir la infiltración de personas indebidas que originan conflictos y desatan violencia en las obras públicas. Por tal motivo ya hemos iniciado las coordinaciones con los integrantes del Consejo Regional de Trabajo para que este proyecto (empadronamiento), sea aprobado por unanimidad en la próxima asamblea que se desarrollará en octubre”, indicó.

El funcionario regional remarcó que esta medida obligará a los sindicatos a prescindir de algunos de sus afiliados que se encuentran involucrados en hechos delictivos.

“Gracias a la información requerida se podrá detectar a personas que cuenten con antecedentes penales y judiciales, cuyos datos quedarán establecidos automáticamente en el registro electrónico que se encuentra interconectado a nivel nacional”, agregó.

Esta iniciativa promovida por el Ministerio de Trabajo es aplicada con resultados favorables en distintas regiones del país, pues el propósito es reducir los altos índices de violencia y muerte que se cometen en las obras de construcción civil a través de la extorsión y “chalequeo” por el control de la bolsa de trabajo.

ANDINA