Áncash: Este miércoles verán en primera audiencia crimen de alcalde de Samanco

shadow

 

CHIMBOTE.- El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del Santa ha convocado para este miércoles 4 de julio, la primera audiencia del juicio oral por el crimen del alcalde del distrito ancashino de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor legal Henry Aldea Correa, ocurrido en octubre de 2015, se informó.

El tribunal ha fijado la diligencia del sonado caso para las 09:00 horas en la sala de audiencia del penal Cambio Puente de Chimbote, donde se encuentran todos los procesados cumpliendo mandato de prisión preventiva.

El alcalde Francisco Ariza y su asesor legal fueron asesinados a balazos a la altura del distrito de Nepeña. Posteriormente los sicarios incendiaron el vehículo en el que se desplazaban.

Llegan a juicio oral por este crimen Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez; para quienes el Ministerio Público ha solicitado la pena de cadena perpetua.

También se ha acusado al exalcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, para quien se pidió 25 años de cárcel. En tanto para los exregidores de esta comuna, Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa; se ha planteado 33 años de cárcel.

Para Luis Brandon Malo Rosario se ha pedido 25 años de prisión efectiva, 22 años para Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 23 años y 4 meses para Renzo Alfredo Perez Angeles, y para el abogado Juan Bazán Cribillero se solicita 10 años de cárcel, ya que solo ha sido comprendido en el extremo de asociación ilícita para delinquir.

Según investigaciones, para la ejecución del crimen se contactó a un sicario de apodo “Cumpita” que es un menor de edad, que ya se encuentra recluido en el centro de corrección de menores “Maranguita”.

La Procuraduría ha planteado además una reparación civil de 140 mil soles a favor de los deudos del alcalde.

La Fiscalía sostiene que el crimen del burgomaestre Francisco Ariza tuvo una motivación política, ya que el electo alcalde Casana habría planeado el asesinato junto con los regidores, con la finalidad de lucrar con los fondos de la comuna.

El colegiado que llevará el juicio estará conformado por los jueces Luis Cáceres Haro, Edith Arroyo y Liz Muñoz Beteta.

ANDINA