Android: fallo de seguridad podría afectar al 95% de terminales

shadow

 

EEUU.- Investigadores de la compañía de seguridad Zimperium detectaron un grave fallo de seguridad en el sistema operativo Android, que utilizan una gran parte de los smartphones, lo podría afectar a un 95% de las terminales, alrededor de 950 millones de dispositivos.

A través de su blog afirman que la vulnerabilidad del sistema operativo permitiría hackear el celular a través de un mensaje multimedia y que creen es la peor descubierta hasta la fecha.

androids22-800

Según descubrió el equipo dirigido por el investigador Joshua Drake, este agujero de seguridad se encuentra en la librería Stagefright y permitiría a un tercero controlar las funciones del móvil una vez infectado, informó el diario argentino Clarín.

Zimperium todavía no reveló todos los detalles relativos a esta vulnerabilidad, pero parece que los atacantes solo necesitarían el número de teléfono móvil y enviar un archivo multimedia como un video, vía MMS o mediante aplicaciones como Hangouts, para acceder al dispositivo.

Videos relacionados

En algunos casos, el usuario ni siquiera necesita ejecutar el video para verse afectado.

“Este tipo de vulnerabilidades son extremadamente peligrosas porque no requieren que la víctima haga nada para recibir el ataque”, explican en el blog de Zimperium.

Aquellos dispositivos con versiones de Android anteriores a Jelly Bean 4.1 (un 11%) son los que tienen mayor riesgo de ser víctimas de este ataque. Sin embargo, el fallo afecta a todos los dispositivos desde la versión 2.2 Froyo hasta la más reciente Android 5.1.1.

Al parecer Google distribuyó un parche de seguridad a los fabricantes, pero muchos de ellos todavía no lo hicieron llegar a sus usuarios.

Se espera que el gigante informático lance nuevas actualizaciones a lo largo de las próximas horas, aunque la gran fragmentación del ecosistema Android y el hecho de que afecte a algo tan fundamental como los MMS no lo hará nada fácil. (ECHA. Agencias)