Ángel Páez: La principal fuente de un reportero es el hombre, y no la máquina

shadow

 

Uno de los mayores referentes del periodismo de investigación es nada menos que Ángel Páez, quien, con más de 30 años de experiencia, es uno de los pocos profesionales de prensa que combina las técnicas de investigación periodística con lo literario.

Fundador de la Unidad de Investigación del diario La República y de la cual hoy ejerce la jefatura, Ángel Páez afirma que, si bien en un tiempo se especulaba de la “muerte” del periodismo impreso debido a la irrupción de los medios digitales, el periodismo de investigación ha recobrado vitalidad y reconocimiento a nivel mundial.

En entrevista con el programa “Dialogando” de la Universidad Jaime Bausate y Meza, sostuvo que la prensa vive en estos momentos una oportunidad histórica gracias a la revolución tecnológica.

“Hoy en día el periodista de investigación no necesita de un medio de comunicación masivo para publicar su trabajo, lo puede hacer en cualquier plataforma virtual como Ojo Público, Convoca y otros existentes. Lo publican con tanto impacto que los medios de comunicación masivos le hacen seguimiento”.

Universidad Jaime Bausate y Meza presente en homenaje póstumo a Gustavo Mohme Llona

Agregó que la prensa vive actualmente, una situación muy especial porque hay una revolución tecnológica que nos está obligando a modificar nuestros modos tradicionales de obtención, producción, elaboración y difusión de las informaciones.

Sin embargo, Ángel Páez fue claro en señalar que no todo está en internet y que, si bien es una herramienta interesante para hacer un tipo de búsqueda, ni internet, ni la tecnología han sustituido el trabajo del reportero.

“El reportero es el contacto con los seres humanos y todos debemos recordar que la principal fuente de un reportero es la fuente humana, no la máquina”, expresó.

Cuando se refirió a los obstáculos a los que se enfrenta un periodista de investigación, aseveró, que es mejor que se presenten porque esto significa que vas por buen camino.

“Las técnicas de la investigación periodística están diseñadas para destapar lo que está oculto, desentrañar los distintos intereses que pretenden mantener bajo la sombra una información de interés público”, añadió.

Periodismo de datos

Sobre el periodismo de datos, aclaró que es una herramienta del periodismo de investigación muy antigua, que apareció en el siglo XVII en el famoso libro “Diario del año de la Peste”, con una investigación sobre la epidemia de peste bubónica de Daniel Defoe, periodista que construye cuadros estadísticos sobre cómo había avanzado la enfermedad, a qué personas afectaban y en qué localidades se había presentado este episodio. “Eso es buscar información y elaborar una base de datos”, afirmó Ángel Páez.