ANP Andahuaylas rechaza atentados a equipos de radios

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Filial Andahuaylas, luego de haber sostenido la asamblea general extraordinaria en fecha 18 de agosto del 2015, se dirige a la opinión pública, provincial, regional y nacional, para manifestar su opinión institucional respecto a los atentados suscitados en contra de equipos transmisores de diferentes medios de comunicación entre ellos RPP Noticias, Radio Oxígeno, Radio Americana, Radio Panorama, Radio San Jerónimo, y últimamente a Radio Apurímac, y a Radio Arguedas; expresar lo siguiente:

PRIMERO.- Nuestro más enérgico rechazo a los constantes atentados y actos delincuenciales como robos y destrucción de equipos trasmisores de diferentes estaciones radiales y televisivas de nuestra provincia de Andahuaylas las mismas que se configuran delitos contra el patrimonio y un claro atentado contra la libertad de expresión e información.

SEGUNDO.- Expresamos nuestra solidaridad con los propietarios y hombres de prensa de los medios radiales y televisivos afectados, indicándoles que no están solos y que éstos hechos serán de conocimiento de los periodistas, a nivel nacional, a fin de poner en evidencia los graves actos cometidos en contra de sus medios de comunicación.

TERCERO.- Exigimos al jefe de la División Policial de las provincias de Andahuaylas y Chincheros Coronel Claudio Marcial ZÚÑIGA SANCHEZ, disponga una exhaustiva investigación a fin de identificar a los delincuentes que vienen atentando contra el patrimonio de las empresas radiales y televisivas, para posteriormente ser denunciados y recaiga sobre ellos todo el peso de la Ley por los delitos cometidos. Recordándole al jefe policial, que es el responsable de los resultados de la actuación policial en las provincias de Andahuaylas y chincheros.

CUARTO.- La ANP, Filial Andahuaylas, emplaza y demanda a los representantes del Ministerio Público y a la PNP, asuma la responsabilidad que le corresponde a fin de liderar las investigaciones respecto a los hechos denunciados.

QUINTO.- La ANP, Filial Andahuaylas, exige el firme respeto al ejercicio de la libertad de prensa, como garantía de afirmación de la democracia y el desarrollo. Precisando que ninguna amenaza constituirá limitación alguna para el ejercicio fiscalizador de la labor del periodismo andahuaylino.

SEXTO.- La ANP, Filial Andahuaylas, respalda el ejercicio pleno, objetivo, plural, responsable, del quehacer periodístico en la región, que en modo alguno no renunciará a su papel fiscalizador, sobre todo, cuando se es testigo de graves actos de corrupción que destruyen la institucionalidad democrática del país y la región.

SÉPTIMO.- LA ANP, reafirma su compromiso de seguir velando por la defensa irrestricta derecho del libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión y de información, porque el legítimo derecho del pueblo es ser bien informado.

  • ¡No más atentados contra el patrimonio de los medios de comunicación radiales y televisivos de Andahuaylas y demás provincias de la región Apurímac!.
  • ¡Exigimos respeto al trabajo periodístico!.
  • ¡Respeto a la libertad de expresión e información!.

Asimismo, la ANP, filial Andahuaylas, exige a los representantes del Misterio Público, a la Policía Nacional y a todas las autoridades competentes, se pronuncien respecto a los resultados de las investigaciones sobre los diferentes hechos delictivos que ocurrieron en la provincia de Andahuaylas y que a continuación se detalla:

  1. Desaparición de una adolescente en el distrito de San Jerónimo en el año 2014.
  1. Asesinato del taxista (estudiante universitario) en la carretera San Jerónimo Huancabamba, el 02 de enero 2015.
  1. Violación de una adolescente en las inmediaciones del Colegio Agropecuario en el mes de junio 2015.
  1. Asalto a la agencia de la Empresa de Transportes Wari Palomino, en el que resultó herido el vigilante Santos Guizado Rivera de 60 años, en fecha 04 de julio 2015.
  1. Desaparición de taxista en Carhuayacu Bajo, distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros, mes de julio 2015
  1. Asesinato de Marcelino Ríos en las inmediaciones del Cuartel del Ejército el 17 de julio del 2015 (Barrio de Tejamolino).
  1. Violación de la profesora de iniciales L.E.U. (40) el 18 de julio 2015.
  1. Ciudadano baleado en Tres Cruces distrito de Ocobamba, Fermín Vera Huamán, el 15 de agosto del 2015.
  1. Actos de corrupción cometidos por funcionarios y servidores públicos en agravio del Estado, en las diferentes instituciones públicas de la provincia de Andahuaylas y región Apurímac.

Casos que no han sido resueltos a la fecha.

 

Andahuaylas, 20 de agosto del 2015

 

Nicanor Saenz Ledezma

Presidente  ANP Filial Andahuaylas

 

Foto: Expresión.pe