ANP demanda cumplimiento de derechos laborales fundamentales

shadow

 

Las posibilidades de desarrollar la práctica del trabajo decente en el campo de la comunicación social, fueron discutidas en el transcurso de las dos primeras Asambleas Regionales, programadas para el presente año por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Tanto en las jornadas cumplidas en Trujillo como en Chincha, las mismas que contaron con la participación de las asociaciones provinciales de los departamentos de La Libertad, San Martín, Ica, Ayacucho y Apurímac, se debatieron con el mismo interés lo relacionado con la profesionalización y capacitación a periodistas y comunicadores en el contexto de los cambios tecnológicos que hoy dominan el mundo de la información.

La concepción de Internet  como plataforma comunicativa y su influencia en la transformación del periodismo y el perfil profesional del comunicador, constituyó uno de los aspectos  más analizados, dada la realidad del país, en donde existe precariedad para contar con ese medio tecnológico.

Gremio de la prensa demanda políticas de protección social

Dentro de la gama de la agenda de trabajo, los dirigentes que representan a más de 2 mil periodistas en dichas regiones, señalaron que otro de los grandes problemas está constituido por la presencia de elementos, ajenos al periodismo, que están haciendo mal uso de la información de interés público, recurriendo a prácticas repudiables, en perjuicio de los conceptos de verdad, objetividad y exactitud como cualidades esenciales de la noticia informativa.

En cuanto a trabajo decente precisaron que, deja mucho que desear, el cumplimiento de las normas laborales que amparan al trabajo de la prensa. Sobre el particular precisaron que no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, así como tampoco el que no permite un ingreso justo y proporcional para el esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartimos.