ANP exige cese de hostigamiento a periodista en Huarochirí

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP exige el cese del hostigamiento del que es víctima Carlos Orozco García, director de la revista “La Hualina” (provincia de Huarochirí), por parte de las autoridades locales y personas allegadas a ellos.

Los ataques contra Orozco García se producen tras la difusión en sus redes sociales de información sobre el índice de analfabetismo en el distrito de San Lorenzo de Quinti. Según datos citados por el periodista y que fueron proporcionados por el rector de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, dicho distrito sería el que tiene mayor tasa de analfabetismo en la provincia de Huarochirí.

ANP demanda investigar intervención policial a periodista en Huaral

Esos datos no fueron bien recibidos por el alcalde de San Lorenzo de Quinti, Jesús Lozano Sotil, quien llamó al periodista para pedirle que retire la información acotando que estaba tildando a toda la población de analfabeta e ignorante.

Posterior a ello, personas allegadas al alcalde llamaron al comunicador, en algunos casos para amenazar con lincharlo si no se retractaba. A esto se le suman comentarios hostiles a través de las redes sociales e intentos de amordazarlo bajo amenaza de acciones legales en su contra.

La ANP exige el cese de todo tipo de ataques, amenazas y hostigamiento contra el comunicador y pide garantías para que éste pueda ejercer libremente su trabajo.

ANP rechaza agresión contra periodista en Ayaviri

Asimismo, subraya que Orozco García ha divulgado datos proporcionados por una fuente debidamente citada. Ni las autoridades ediles ni la población del distrito pueden atacar al periodista por replicar una declaración. Ello constituye una abierta muestra de intolerancia y desconocimiento de la naturaleza del trabajo periodístico. No podemos admitir que, una vez más, se vulnere en el país la integridad del mensajero, con la clara intención de silenciar el mensaje.

La ANP exige que se reabra investigación del caso Julio Moisés Mesco

 

Leave a Reply