ANP exige cese de hostigamiento fiscal y judicial a periodista Paola Ugaz

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo al hostigamiento judicial y fiscal del que está siendo víctima la periodista de investigación Paola Margot Ugaz Cruz y exige el cese de todo tipo de acciones que pretenden silenciar su investigación sobre los abusos cometidos por integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana.

Paola Ugaz, junto al periodista Pedro Salinas, viene documentando y recogiendo testimonial de las víctimas de abusos psicológicos, físicos y sexuales perpetrados por integrantes de la sociedad de vida apostólica “Sodalicio de Vida Cristiana”.

Dicho trabajo generó que el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, demandara a los periodistas, ya que, según las investigaciones periodísticas, fue sindicado como cómplice al encubrir a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio y principal acusado de estos abusos.

Eguren denunció a Pedro Salinas por difamación, mientras, a Paola Ugaz le acusó de colaborar con la cadena noticiosa Al Jazeera para que produjeran el reportaje “The sodalitium scandal” (el escándalo Sodalicio).

La periodista aclaró en juicio que ella no tiene vínculo alguno con el mencionado canal televisivo, hecho real ya que ella, al igual que Salinas, realizaron las investigaciones de forma independiente, invirtiendo sus propios recursos para los destapes que tuvieron alto impacto en la sociedad.

Ambos periodistas fueron sometidos a un juicio abusivo, ya que las audiencias se realizaban en Piura, significando esto que se movilizaran hasta dicho departamento, desde Lima, cada vez que eran citados por el juzgado, perjudicándolos en la medida que ellos asumían la totalidad de gastos por afrontar el proceso judicial.

En abril último el arzobispo José Antonio Eguren anunció el retiro de las demandas, siendo efectivo el retiro en el caso de Salinas. En el caso de Paola Ugaz, debido a que el proceso fue trasladado a Lima, aún la querella no ha podido ser retirada.

A esto, ahora se le suma la investigación preliminar contra Paola Ugaz iniciada por la Fiscal Adjunta Provincial Heldy Huaylinos Silva, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, quien señala que la periodista habría incurrido en la comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en juicio al haber negado un supuesto vínculo profesional con la cadena Al Jazeera que produjo el reportaje “The sodalitium scandal”. Paola Ugaz ha negado de manera reiterada y ante los tribunales ser la productora de dicho reportaje en el que tiene una intervención de 40 segundos.

Para la ANP, esta es una muestra más de cómo los grupos de poder usan la vía judicial para amedrentar a las personas que ejercen el periodismo de investigación con el claro propósito de amordazar a los periodistas.

Lo que llama la atención es que el Ministerio Público, que tiene la responsabilidad de defender la legalidad, los derechos ciudadanos y el interés público tutelado por la ley, se sume a una comparsa lesiva para el ejercicio periodístico y el derecho a la información en el país.

Una vez más la periodista Paola Ugaz y su defensa legal deben trasladarse a Piura, a más de 1000 km de Lima, con las consecuencias económicas que ello significa.