ANP exige respeto al trabajo de la prensa en Chincha

shadow

 

A través de una carta dirigida al director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Gral. PNP José Luis Lavalle, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) exige que el personal policial respete el trabajo de hombres y mujeres de prensa en la provincia de Chincha.

Esta comunicación surge a raíz del maltrato del que fue víctima “el periodista Luigi Alberto Rodríguez Tasso -corresponsal de Panamericana Televisión y afiliado a nuestra institución- durante una reciente cobertura periodística en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha”.

La misiva relata como el periodista se acercó para registrar las celebraciones durante la serenata por el aniversario de la provincia, el 29 de octubre, donde encontró una extensa fila para ingresar, por lo que “Rodríguez consultó si había facilidades para el ingreso de periodistas, llevando su credencial de prensa en la mano. Ante ello la agente policial que se encontraba en el acceso se acercó a la mayor PNP Jenny Linares Gonzales, quien le indicó que NO”.

Agrega que “sin embargo, y para sorpresa de Luigi Rodríguez, la mayor Linares dejaba ingresar a personas que la saludaban con mucha calidez. Por esa razón, el hombre de prensa se acerca a ella para solicitar el ingreso, aludiendo que el alcalde había expresado públicamente que la prensa tendría facilidades para acceder a dicha actividad”.

ANP: Se agudiza represión contra periodistas y medios en Bolivia

Asimismo, expresa que “la mayor PNP respondió en tono descortés, inapropiado y hasta altanero: “aquí mando yo, no el alcalde… yo soy la encargada de seguridad”; mientras tanto, seguía dejando ingresar a otras personas que solo le saludaban, sin presentar documento de identidad alguno”.

Según indica el documento, “La mayor Linares ordenó que se acerquen dos efectivos policiales al ver que el periodista sacaba su celular para registrar lo que sucedía, con el fin de que lo retiren del lugar. El periodista Luigi Alberto Rodríguez Tasso ha interpuesto denuncia por maltrato e impedimento de la labor periodística”.

Ante esta situación, la ANP manifiesta al Gral. Lavalle que “hemos subrayado siempre la necesidad de mantener un protocolo de actuación entre efectivos policiales y periodistas”.

De igual forma, recuerda que “cuando un colega acude a un acto público en misión informativa debe recibir todas las facilidades para el ejercicio de su labor. No hacerlo constituye una traba al ejercicio periodístico”.

Y por esa razón “lo exhortamos mediante la presente a que la mayor PNP Jenny Linares Gonzales, involucrada en el bochornoso incidente, rectifique su actuar y presente excusas al periodista y solicitamos que haga una invocación al Frente Policial de Ica en su conjunto para que reafirmen su respeto a la labor que cumplen los informadores en dicha circunscripción”.

Finalmente, la ANP expresa que el respeto al trabajo de la prensa y de la PNP debe ser mutuo para que no se repitan escenarios como el relatado en la carta.