ANP: Gremio de prensa peruana recuerda a mártires de Uchuraccay

shadow

 

Este 26 de enero se cumplen treinta y cuatro años del asesinato de 8 periodistas y del guía que los acompañaba en Uchuraccay, un poblado andino ubicado a más de 4 mil metros de altura, en Ayacucho. A la fecha el caso no ha sido develado totalmente y salvo la sanción penal contra los supuestos autores materiales, no ha ocurrido lo mismo contra los autores intelectuales y quienes, también, sin ser miembros de la comunidad, participaron de la matanza.

Con tal motivo la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la organización matriz del gremio de la prensa peruana, ha preparado un programa de actividades, que se desarrollará en forma simultánea tanto en Lima como en Ayacucho, desde el 24 del actual. Otro tanto ocurrirá en otras ciudades del territorio nacional.

En la capital de la república se llevará a cabo una exposición fotográfica denominada “Rastros y Rostros de Uchuraccay“, que permitirá visualizar lo ocurrido antes, durante y después de la tragedia. La plazuela César Vallejo, 2da. cuadra del jirón Huancavelica, será el escenario de la muestra, que tendrá la singularidad de ser pública. El evento concluirá con una tarde musical, con la interpretación de canciones testimoniales a cargo de distinguidos cultores del folclore peruano.

De la misma manera, el aniversario será oportunidad para la presentación de la reciente obra literaria del conocido penalista Julio Falconí Gonzales, quien pone al descubierto una serie de errores y olvidos procesales en el juicio que se siguió en los tribunales de justicia y que han dado motivo para que se eleve el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el día central, al igual que años pasados, tendrá lugar una romería desde Huamanga hasta el poblado, ahora distrito de Uchuraccay, con participación de periodistas, autoridades locales, regionales y nacionales. Además ocho hombres de prensa, en la calidad de voluntarios, harán el recorrido a pie de la misma ruta que siguieron el 26 de enero de 1983 los periodistas asesinados: Jorge Mendívil, Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Amador García, Willy Retto, Octavio Infante, Pedro Sánchez, Félix Gavilán. La partida comenzará en el pueblo de Tambo, punto inicial de la peligrosa caminata que realizaron los mártires del periodismo.

Como acto especial, en esta ocasión serán sembrados en Uchuraccay los primeros árboles de un futuro bosque que simbolizará un homenaje a la vida del hombre y su medio ambiente. El Ministerio de Justicia, con presencia de su titular María Soledad Pérez Tello, procederá a colocar la primera semilla.

Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, destacó la cooperación de instituciones privadas y públicas, que han querido sumarse a los actos del aniversario del asesinato de los 8 periodistas, suceso que conmovió al mundo entero y que forma parte hoy de otro capítulo de la historia de la prensa, gremio formado por profesionales que son capaces de ofrendar sus vidas en procura de informar de hechos de interés para la humanidad.