ANP Huaraz: Taller analizó rol del periodismo en Áncash

shadow

 

“Es importante que los periodistas de esta región estén preparados para empezar a fiscalizar a la nueva administración ancashina, dirigida ahora por el cuestionado Waldo Ríos”, señaló el destacado periodista Daniel Yovera en la conferencia-taller “Buscar, Verificar, Destapar: Técnicas de Investigación Periodística”, organizada por la Fundación Gustavo Mohme Llona y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Huaraz, ofrecida en esta ciudad

Daniel Yovera resaltó la necesidad de que los periodistas de la zona no esperen a que las denuncias lleguen a sus manos, sino que ellos mismos empiecen a buscarla. Una forma inicial, pero efectiva, de poner en marcha un proceso de vigilancia y seguimiento es analizando el contenido del portal web del Gobierno Regional de Áncash.

Ante casi ochenta asistentes, entre periodistas, estudiantes y otros profesionales, Daniel Yovera analizó el contenido de la página web y se percató de alarmantes vacíos de información, principalmente en la parte concerniente a la evolución de las obras públicas y detalles del presupuesto asignado a cada una de ellas.

“Esta información no nos está diciendo que la actual administración es corrupta, no, pero sí advertimos un problema de transparencia”, señaló Daniel Yovera.

En el análisis también se advirtió que dicha página institucional consignaba que algunas obras de infraestructura ya estaban “concluidas”, no obstante, algunos asistentes acotaron que ello no era cierto. “Entonces, si no es así, a partir de esta información que estamos encontrando, ustedes deben ir a las zonas donde se construyen las obras y verificar si es verdad o no que ya han sido concluidas y entregadas; eso ya representa un primer trabajo de reporteo”, señaló.

En otro momento, los colegas de la ciudad ancashina señalaron que los denominados “periodistas comandos”, que antes se pusieron al servicio de César Álvarez y de su gestión, han hecho un viraje y se han reacomodado de acuerdo al libreto de la administración de Waldo Ríos. Según señalaron, esos periodistas son mayoría en Huaraz.

#Huaraz – #PeriodismoDeInvestigaciónYovera destacó la necesidad de que los periodistas de la zona no esperen a que las…

Posted by Fundación Gustavo Mohme Llona on Viernes, 19 de junio de 2015

“No importa que sean mayoría, como tampoco importa que los periodistas que no se despojaron ni se han despojado ahora de sus lineamientos éticos sean la minoría, porque esta minoría es finalmente la que triunfó y la que demostró tener razón cuando cayeron Álvarez y su organización, por eso, deben continuar vigilantes pese a los contratiempos”, consideró el periodista Daniel Yovera.

En otro momento, los asistentes se manifestaron críticos con la actitud del periodismo limeño, que solo se interesó por los problemas de Áncash cuando Ezequiel Nolasco fue asesinado, pese a que anteriormente hicieron esfuerzos por llamar la atención del gremio capitalino.

Algunos de los jóvenes que asistieron al auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Huaraz, expresaron su indignación por el nivel moral y ético de sus autoridades, y demandaron que se sigan desarrollando este tipo de actividades.

Una de las iniciativas a destacar fue la de los representantes de la ANP Huaraz, Martín Gómez Arquiño, y de la ANP Chimbote, Carlos Bustamante Arias, quienes al final del taller anunciaron que conformarían una red de apoyo y coordinación para que la información y la vigilancia periodística sea más rápida y eficaz.

“Hay información que solo consta en la sede central del gobierno regional, que está aquí en Huaraz, y a nosotros nos cuesta viajar desde Chimbote, y hay información que sólo obra Subregión Pacífico, que está en el Santa, y si los colegas de Huaraz la necesitan, nosotros podemos ayudar a obtenerla; por eso, ahora vamos a establecer esta red de coordinación”, manifestó Carlos Bustamante Arias.

Luisa Aguilar Gatica.