ANP: Amenazas a la libertad de expresión, derecho a información y ética periodística

shadow

 

El doctor Miguel Jugo, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expuso sobre Nuevas amenazas a la libertad de expresión, derecho a la información y ética periodística durante el XXVII Congreso Nacional Ordinario de Periodistas de la ANP denominado “Roberto Mejía Alarcón”.

Recordó que durante los primeros meses de la pandemia del covid-19 los medios de comunicación nunca dejaron de transmitir, sin embargo, afrontaron la disminución de su personal.

Luego se produjo el cierre de varios medios, además de aplicarse reducción de salarios, de tal manera que los periodistas recibieron el mayor impacto de la crisis sanitaria y social.

Muchos de estos medios se acogieron al Plan Reactiva Perú, sin embargo, no cumplieron con reponer a los trabajadores en sus puestos ni con las medidas que el Gobierno debió exigir en ese momento para que no resultaran afectados.

ANP: XXVII Congreso Nacional Ordinario de Periodistas Cajamarca 2021

Miguel Jugo aseguró que en el Perú la situacion de la libertad de expresión es complicada con un nivel medio, donde naciones Noruega, Suecia y Finlandia son los países con mejor libertad de expresión, mientras China, Corea del Norte y los estados islámicos arrastran mayores complicaciones.

Afirmó, en ese sentido, que se presenta un riesgo contra la libertad de expresión por lo que se deben continuar con las propuestas para la despenalización de delitos contra el honor.

ANP: FIP saluda Congreso Nacional Ordinario de Periodistas 2021

Miguel Jugo consideró que las alertas de la ANP son instrumentos muy importantes, así como las comunicaciones de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA.

Advirtió en ese sentido que se debe tener mucho cuidado con las agresiones no estatales, por no responder necesariamente a la lógica politica sino a la lógica delincuencial

Es decir, cuando una autoridad presiona o denuncia a un periodista tiene temor a la afectación de su imagen, lo que no ocurre con la delincuencia que puede mandar agredir, matar y el costo político no es relevante.

“Hay que seguir defendiendo la institucionalidad democrática”, expresó el doctor Miguel Jugo.