ANP participa en España en formación sobre problemas en la relación laboral-sindical

shadow

 

Una delegación de dirigentes gremiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, participa en el Programa de Formación Sindical que se desarrolla en Madrid, España, y que tiene por objetivo negociar, hacer campañas y actuar para conseguir mejores condiciones sociales y económicas para los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Por segundo año consecutivo la representación nacional (10) es la delegación más numerosa en el evento donde también participan dirigentes de República Dominicana (6), México (3), Argentina (2), Panamá (2) y Paraguay (1).

El seminario de formación organizado por la Federación Internacional de Periodistas y su afiliada, Comisiones Obreras, comenzó el reciente lunes 5 y culminará el 8 del actual. Sus ejes son: la solidaridad y la igualdad, la justicia y la cohesión social, la paz y la democracia.

La delegación de la ANP, presidida por su secretaria general, Zuliana Lainez Otero, contribuye con sus experiencias respecto al crecimiento sostenible, el pleno empleo, empleo de calidad, salarios justos, servicios públicos de calidad, la educación y la formación, la buena gobernanza, la igualdad de género y el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana.

Como elemento base del seminario se enfocan temas sobre la negociación colectiva, comunicación sindical, campañas sindicales, técnicas de afiliación, organización, estatutos y estructuras útiles, sindicalismo y género , la importancia del lobby y digitalización del trabajo y las relaciones sindicales. Esto último incluye un taller que permita el aprendizaje para afrontar los cambios que la digitalización produce en la relación laboral y trabajador- sindicato.

Sobre el particular la ANP ha señalado que hoy en día América Latina afronta problemas derivados de las políticas económicas que ahogan la demanda y el crecimiento, provocan un riesgo de deflación y socavan el tejido productivo, vital para una recuperación a largo plazo, del mismo modo, como tales políticas económicas aumentan la deuda publica, dañan los servicios públicos y destruyen empleos, con el consiguiente perjuicio para la democracia económica y social.