ANP presenta programa conmemorativo por 36 años de martirologio de periodistas

shadow

 

2En la sala de conferencias Héroes Defensores de la Democracia del Congreso de la República se desarrolló este viernes la conferencia de prensa de los familiares, comuneros del Centro Poblado de Uchuraccay y periodistas de Ayacucho con motivo de cumplirse este 26 de enero los 36 años del martirologio de ocho periodistas en Uchuraccay.

En el acto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) presentó el programa conmemorativo en homenaje a los periodistas mártires de Uchuraccay.

Asistieron el presidente nacional de la ANP, Doctor, Roberto Mejía Alarcón, acompañado por dirigentes del gremio de la prensa, Zuliana Lainez Otero y Bertha Fiestas Díaz; junto a la congresista de la República, Marisol Espinoza; Zózimo Huamán, alcalde del distrito de Uchuraccay; Guillermo Quispe, alcalde del Centro Poblado de Uchuraccay; Gloria Ramírez, integrante del Comité Ejecutivo Naciona de la ANP; y familiares de los comunicadores victimados, representados por Gloria Trelles de Mendívil.

Asistió asimismo el abogado del Caso Uchuraccay, Doctor Julio Falconí, además de directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza y periodistas de diversos medios de comunicación.

El presidente de la ANP expresó que el crimen de los ocho periodistas en Uchuraccay “es una herida abierta, una herida que no ha cerrado que se mantiene como tal en razón de que, hasta el día de hoy, es de dominio público, no se hace justicia”.

“Nosotros, los de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, institución decana del gremio de la prensa, insistiremos en esta misma posición por defender no solo el derecho al trabajo sino el derecho a la libertad de expresión”, aseguró.

La congresista Marisol Espinoza resaltó, a su vez, que los ocho periodistas victimados en Uchuraccay buscaban algo que hoy se ha perdido: la verdad.

“A 36 años del sacrificio de los periodistas, es importante rescatar la esencia del periodismo: acercarse a las fuentes de información, buscar la información de primera mano. Esa búsqueda permanente de la verdad en épocas donde la verdad se discute y depende de quién la presente”, manifestó.

La parlamentaria subrayó que los “ochos hombres de prensa, valientes, decididos, corajudos ,nos han dejado un gran legado al periodismo nacional e internacional que deberíamos difundir: la búsqueda de la verdad, de la justicia, la búsqueda de la fuente”.

El abogado, Julio Falconí señaló, a su vez, que es necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie con el fin de que el Estado peruano corrija las presuntas irregularidades cometidas en las investigaciones por el caso Uchuraccay por el Poder Judicial.

Declaró que el Estado y los deudos de los periodistas asesinados deberían alcanzar un acuerdo y conciliación a fin de que se haga justicia, porque es lo que los familiares han buscado por décadas.

De la misma, manera, Gloria Trelles de Mendívil, representante de los familiares de los comunicadores victimados, y madre de Jorge Luis Mendívil, mártir de Uchuraccay, precisó que los periodistas de Uchuraccay ofrendaron su vida por buscar la verdad y “es muy doloroso para nosotros que a estos 36 años aún no encontremos la verdad”.

Tras destacar el trabajo impulsado por la ANP a fin de encontrar justicia y verdad, señaló que la gremio de la prensa, presidido por Roberto Mejía Alarcón, siempre ha estado con los familiares de los periodistas asesinados y realiza los homenajes a ellos en todas sus filiales a lo largo del país.