ANP: presentan libro Andahuaylazo, Crónica fotográfica de una asonada

shadow

 

En la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se presentó este miércoles 1 de julio el libro Andahuaylazo, Crónica fotográfica de una asonada, ante gran número de personalidades del mundo periodístico, académico y gremial.

El acto fue organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Lima y G7 Editores.

La publicación, ganadora del premio Rey de España en el 2006, pertenece al destacado fotógrafo Roberto Guerrero Espinoza, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía Alarcón.

https://www.facebook.com/anpradioenvivo/posts/848981485189120

Con él, Rómulo Lujan Roque, titular de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Lima, Andrés Longhi, periodista y experto en fotografía, además de consultor internacional y docente, así como Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República.

Se unieron asimismo a tan importante acontecimiento, Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y Mario Gonzales Ríos, directivo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Roberto Mejía Alarcón, resaltó, en su intervención, el trabajo realizado por Roberto Guerrero Espinoza, a quien felicitó en nombre del gremio de la prensa peruana por tan importante publicación, a la que calificó como una lección de periodismo de ayer y hoy.

Andahuaylazo09

Sostuvo que Andahuaylazo, Crónica fotográfica de una asonada, muestra cómo se hace periodismo a través de la fotografía, al tiempo de agradecer a Roberto Guerrero Espinoza por tan importante trabajo entregado.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Lima, Rómulo Luján Roque, afirmó que Andahuaylazo, Crónica fotográfica de una asonada, es un valioso documento periodístico sobre nuestra memoria histórica, tras destacar el trabajo desarrollado por Roberto Guerrero Espinoza, como reportero quien cubrió con su cámara fotográfica el Andahuaylazo el 1 de enero del 2005 y captó las imágenes que publica en su libro.

Resaltó que la presentación de Andahuaylazo, Crónica fotográfica de una asonada se haya realizado en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, lugar histórico de las luchas en favor de la prensa peruana.

El pasado martes 1 de julio, la ANP – Filial Lima presentó el libro “Andahuaylazo: Crónica fotográfica de una asonada”…

Posted by Universidad Jaime Bausate y Meza – Escuela de Periodismo on Viernes, 3 de julio de 2015

A su vez, Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, destacó también la publicación, que “nos lleva a vivir nuevamente el Andahuaylazo del Año Nuevo del 2005“.

Andahuaylazo, Crónica fotográfica de una asonada, grafica de manera extraordinaria estos hechos. Cuenta una historia de forma magnifica”, manifestó tras felicitar a Roberto Guerrero Espinoza, autor de la publicación.

Por su parte, el periodista y experto en fotografía, Andrés Longhi, manifestó en referencia al trabajo realizado por Roberto Guerrero Espinoza, que “a la fotografía hay que cultivarla con cariño”, “es el mejor transmisor de emociones y tiene dos momentos cuando se toma y cuando se ve”.

Andahuaylazo05

“En la fotografía se junta el recuerdo, la memoria y las emociones. Es importante recoger todo, pero más importante es saber publicar”, subrayó, tras afirmar que la prensa equilibra al país. La fotografía genera emociones publica y eso garantiza opinión pública”, agregó Andrés Longhi.

El autor de Andahuaylazo, Crónica fotográfica de una asonada, Roberto Guerrero Espinoza, valoró el trabajo realizado por los reporteros, quienes muchas veces trabajan en condiciones muy duras y exponiendo sus vidas.

Dijo, en el caso de la fotografía, no se trata de disparar la máquina por hacerlo, pues pese a que actualmente se puede tomar gran cantidad de imágenes, la mayoría de ella no son buenas si se desconoce cómo se trabaja.

Andahuaylazo07

“Hay que pensar la fotografía, de lo contrario estamos filmando y no fotografiando”, mencionó Roberto Guerrero Espinoza, tras agregar que la fotografía no miente, aunque se puede interpretar.

Sobre el Andahuaylazo, consideró que es un hecho inconcluso, pues “las historias en el fotoperiodismo nunca están terminadas”.

Roberto Guerrero Espinoza añadió que Andahuaylazo, Crónica fotográfica de una asonada, muestra, a través de las fotografías, la realidad de lo que ocurrió en Andahuaylas el 1 de enero del 2005 y permite crear conciencia en nuestro país.

Texto: Raúl Graham / Fotos: Miguel Oroz