ANP repudia hostilización y discurso de odio contra periodistas

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena las muestras de hostilidad en contra de un sector de periodistas que vienen realizando labor informativa y han expuesto periodísticamente el itinerario fujimorista para obstruir la recta final del proceso electoral peruano.

Discurso del odio, racismo y discriminación no son libertad de expresión, no son libertad de opinión. La ANP rechaza cualquier intento de camuflar bajo el ejercicio de esos derechos humanos fundamentales prácticas que demandan contundente y unánime rechazo. La campaña denominada “chapa tu caviar”, que incluye a un número considerable de periodistas independientes, promueve la violencia y el trato hostil contra un sector de comunicadores/as con el explícito objetivo de obligarlos/as a abandonar el país.

El 4to Despacho de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito ha iniciado el procedimiento correspondiente por la campaña hostilizante en prevención de la comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud – Lesiones graves o leves tipificados en los artículos 121° y 122° del Código Penal. Esperamos que el mismo se desarrolle con celeridad y se identifique a las personas responsables, quienes también estarían incurriendo en la presunta comisión de los delitos de hostigamiento e incitación a la violencia.

A esto se suma una denuncia pública difundida por la periodista Jacqueline Fowks, corresponsal en Perú del diario El País de España, quien reveló recibir amenazas por parte de una cuenta troll en Instagram identificada como Jean C (@trooperpe) que, entre improperios, le señalaba “las vas a pagar”, “malnacida comunista”, entre otros agravios.

En ese sentido, exigimos a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que colabore eficientemente con el Ministerio Público y facilite el trabajo de identificación de responsables en los casos mencionados

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) es enfática al condenar estas expresiones hostiles que configuran, en todos sus extremos, discurso de odio. La libertad de expresión ampara diferentes posturas y discursos siempre que no alienten la estigmatización, el rechazo o la violencia hacia determinado sector de la ciudadanía o a personas en particular.

Lima, 14 de junio del 2021

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL