ANP: Se nos fue el legendario periodista Humberto Castillo Anselmi

shadow

 

Humberto Castillo Anselmi, el reconocido periodista peruano, ha fallecido. La noticia ha conmovido al gremio de la prensa, dado el prestigio profesional de tan apreciado hombre de prensa, como por su calidad humana. Su grave estado, antes de morir, fue alertado en comunicación transmitida por facebook por el periodista Justo Linares Chumpitaz: “Esta triste crónica la escribo obligado por la urgencia de dar a conocer el grave estado de salud del eximio periodista Humberto “El Chivo” Castillo, para todos el mejor reportero peruano de la segunda mitad del Siglo XX. Está internado en Cuidados Intensivos de un nosocomio de Lima desde el viernes 22 de agosto pasado, habiendo entrado en las últimas horas en el peligroso trance del “pronóstico reservado”.

La dolorosa noticia me la comunicó hace unos minutos su hija mayor, Malena, recién llegada de los Estados Unidos, urgida por la suerte que corre, a cada instante, el noble corazón de este hombre bueno, talentoso e incorruptible. La preocupación y ansiedad la comparte Malena con su hermana, Verónica, quien en los últimos tres años ha estado permanentemente al lado de su padre, acompañándole con el fervor de su rezo y con ese grito silencioso de quien clama por revertir los males que aquejan a su célebre progenitor.

–¡Hola Malena…! ¿Estás en Lima?–le pregunté en cuanto respondí su llamada. En su voz noté ese vacío de valor que suelen tener quienes tienen que medir sus emociones al dar una noticia aflictiva. Contó que Humberto fue internado de urgencia en un centro de salud en donde los médicos no pueden intervenirle por la disminución de sus defensas orgánicas.

Hace un par de años sufrió una caída que le causó la fractura de la cadera, de cuya circunstancia fue operado dos veces en Lima y una tercera en Estados Unidos. Nunca se supo de su tratamiento ni de su rehabilitación, por encargo expreso de él. En este sentido ha hecho prevalecer su terco afán de defender su privacidad. Humberto aborrece que se conduelan de él.

Pese a mi insistencia, Malena ha preferido no decirme en que hospital o clínica se encuentra Humberto. “Siempre nos dijo que aceptaría visitas apenas se recuperase… Además, sus médicos han prohibido todo tipo de visitas. Nosotras nos limitamos a informar acerca de este mal momento para que sus amigos estén al tanto. Pedimos que nos acompañen con sus rezos…”

Sin duda alguna, Humberto es, a la par que legendario reportero, el periodista más querido del gremio. Quien no le conozca y quiera conseguir su amistad, no le costará sino unos breves instantes para recibir un chubasco de su afecto. Es amable, sencillo, reservado y sereno. De muy poco hablar pero es el primero en celebrar todo tipo de ocurrencias, con muy medido gesto.

A raíz del fallecimiento de su esposa, Gloria Yábar, en 2006, entró en una espiral de tristeza. Se hizo más taciturno, y menos comunicativo. No escribió más él que se había acostumbrado a rescatar de la nada los escritos que tanta fama le dieron en las mil redacciones de periódicos en los cuales trabajó.

Dejó en triste soledad y orfandad a las máquinas de escribir que tanto le coquetearon con el veloz ritmo de su antiguo uso mecanográfico. Solo se animó a dejar que su máquina saliera de ese estado de catalepsia, cuando preparó su agradecimiento a la gran concurrencia que asistió a la presentación de su libro conteniendo sus mejores crónicas, en setiembre de hace cuatro años.

Universidad Bausate y Meza rindió homenaje al “Chivo” Castillo el 2015 (FOTOS Y VIDEO)

No he encontrado otro periodista mejor que él. Jamás una jactancia, nunca un autoelogio. Una vez, cuando en el Club de la Unión de la plaza de Armas de Lima, se presentó su libro sobre “Manual de Estilo Periodístico”, fue obligado a tomar asiento en la mesa de honor, pero en un descuido abandonó el lugar y se marchó de la ceremonia. Mantuvo así su invicta manera de pasar desapercibido.

A mediados de este año se han cumplido exactamente sesenta años que nos conocimos en medio del tráfago producido por la llegada del primer grupo de guerrilleros cubanos al Perú. Era el aeropuerto de Limatambo. A todos los reporteros nos tenían arrinconados por la policía. De pronto, de en medio del grupo salió disparado como una exhalación “El Chivo”. Y, en efecto, llegó antes que nadie a entrevistar en la misma pista de aterrizaje a los barbudos verde oliva. Era su costumbre ser el primero.

Desde entonces, nos fue fácil, a él y a mí, convertir nuestra profesión en un espacio donde alargamos una amistad insondable y robustecida desde aquella nuestra alegre y despreocupada edad veinteañera. Ese feliz tiempo se ha prolongado hasta ahora, en esta nuestra edad en que estamos ya en camino a pasar al campo enemigo de las sombras.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, gremio del cual es miembro honorario Humberto Castillo Anselmi, lamenta profundamente su irreparable pérdida. Entre otros actos gremiales la ANP recuerda la presentación de su más reciente obra sobre periodismo, jornada que se cumplió en la histórica Escuela de Periodismo, hoy Universidad Jaime Bausate y Meza. Descansa en paz “Chivo” Castillo.

Foto Andina (Principal)