ANP expresa solidaridad con periodistas de Venezuela

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su solidaridad con los periodistas venezolanos y denuncia la falta de garantías para desarrollar labor informativa en dicho país.

En los últimos meses se han multiplicado los ataques a periodistas y medios de comunicación, siendo frecuentes las deportaciones de periodistas de cadenas extranjeras, censura, detenciones de reporteros locales, sustracción de sus equipos, prohibición de ingreso a dependencias públicas y salidas del aire de canales con líneas editoriales críticas al régimen de Nicolás Maduro.

Los indicadores de estos abusos de autoridad son claros, llegando a límites terribles como la muerte del periodista Mario Casorla el último 15 de marzo, que solo es la cúspide de una crisis que se ha manifestado en el hostigamiento a los hombres y mujeres de prensa que ejercen el periodismo.

Por otra parte, el régimen oficialista aprovecha abusivamente los medios estatales para marginar y atacar a los periodistas críticos con su mandato. En algunos casos han llegado a agredirlos, difamarlos, impedir que puedan realizar su labor informativa o hasta detenerlos arbitrariamente.

La ANP reconoce y saluda el trabajo de su par venezolano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que reporta constantemente cada caso de abuso cometido contra la libertad de prensa y ejerce de manera decidida la defensa de nuestros colegas.

Con igual decisión alentamos a los centenares de colegas que se han visto obligados a migrar por la crisis social en dicho país. De manera particular respaldamos a los más de 150 miembros de la Asociación de Comunicadores Venezolanos en Perú (ASOCOVEP) quienes se han organizado para fortalecer su defensa como colectivo profesional.

Asimismo, en estos momentos, en que la crisis en el país bolivariano está en su punto más álgido, la ANP se suma al pedido del SNTP y los demás organismos que velan por la libertad de prensa demandando condiciones mínimas para que el trabajo de los periodistas pueda realizarse en un margen de seguridad y respeto a sus derechos.

De igual forma, pide a los organismos internacionales de Derechos Humanos que exijan la salvaguarda de los periodistas y brinden garantías para que el ejercicio de la libertad de prensa sea pleno y sin obstrucciones, recordando que este es un derecho fundamental de todas las personas.

La ANP, como afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se encuentra en estado de alerta permanente ante lo que acontece en Venezuela, hoy en día el territorio más hostil del continente para el ejercicio periodístico.

Venezuela: FIP exige el cese de acciones hostiles contra periodistas