ANP: Todo el peso de la ley para asesinos de periodistas dominicanos

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas en el país, expresa su consternación por el asesinato de dos comunicadores sociales en San Pedro de Macoris, en el sureste de la República Dominicana.

Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina fueron asesinados el 14 de febrero a tiros en la cabina de transmisión de la emisora FM 103.5 cuando transmitían en vivo su programa Milenio Caliente.

En carta remitida al Embajador de la República Dominicana en Perú, Rafael Julián, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda del Estado Dominicano una exhaustiva investigación de lo ocurrido y se sancione con todo el peso de la ley a los autores materiales y, de ser el caso, intelectuales del crimen.

“Los crímenes contra periodistas son especialmente nefastos para los Estados, puesto que no se termina sólo con la vida de dos informadores sino que se instala, tras la tragedia, una autocensura que cercena el derecho a la información de la colectividad”, advierte la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que recuerda que en los últimos meses los ojos de los periodistas del mundo están puestos en la República Dominicana.

“Hemos visto cómo los atentados contra la vida, amenazas y presiones contra nuestros colegas se multiplican sin que el Estado asuma su deber de prevenir e investigar estos atentados y todo aquello que viole los derechos fundamentales de las personas y coarte severamente la libertad de expresión”, resalta la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Excelentísimo Señor Embajador – agrega- confiamos en que interpondrá sus buenos oficios para que este crimen no quede impune. Demandamos, como hacemos con todos los crímenes de nuestros colegas, que se priorice la pista profesional como móvil del asesinato. No queremos que una vez más se intente cerrar estos casos aduciendo que los mismos responden a la inseguridad ciudadana. Lo recogido por testigos del hecho y el escenario del mismo arroja fuertes indicios de que lo que se buscaba era silenciar las voces de los comunicadores.

“No permitamos, Señor Embajador, que una vez más quienes quieren silenciar a la prensa libre encuentren en la impunidad tierra fértil para instalar el miedo y el horror”, demanda la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

ANP rechaza acciones repudiables para acallar a prensa independiente en San Martín