ANP: trabajadores y trabajadoras de medios son primeras víctimas de la “crisis” de empresas periodísticas

shadow

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP eleva su voz de protesta por el maltrato laboral del que son víctimas periodistas -entre otros trabajadores de medios de comunicación de alcance nacional– quienes han sido despedidos, sufren el recorte de sus salarios, soportan el adeudo de los mismos y temen anunciados cambios de razón social de las empresas mediáticas como mecanismo de elusión de deudas.

El caso más reciente ha sido denunciado por los hoy extrabajadores del Grupo La República -propietaria de 5 medios digitales y 4 medios impresos, entre ellos el diario La República y El Popular-, que en dos días ha despedido vía correo electrónico a personal de planta con más de 10 años de servicio, en algunos casos, y a corresponsales en las regiones.

Dicho grupo, desde iniciada la cuarentena, mantuvo diálogo abierto con editores y redactores, para adoptar una serie de medidas que iniciaron con un fraccionamiento de las remuneraciones con la promesa de prorrogar el abono pendiente, para luego reducir y renegociar los contratos con reducciones salariales.

Resulta inadmisible que habiéndose establecido canales formales de comunicación y negociación la empresa unilateralmente haya optado por el despido vía email. Dicha figura que constituye despido arbitrario en toda norma debe ser considerada improcedente por la autoridad de trabajo.

En similar sentido el Grupo El Comercio -que luego de absorber al Grupo EPENSA es propietario de 20 medios impresos, 17 digitales y 3 televisivos-, ha aplicado en el diario El Comercio una reducción salarial temporal del 30% a sus trabajadores aplicable inicialmente a los meses de mayo, junio y julio a consigna de pagarla en enero o el primer trimestre del 2021.

En el caso del otro diario del grupo, Correo, además de reducir espacios en sus ediciones regionales ha deslindado vínculo con algunos de sus corresponsales con quienes tenía suscrito, desde antes de la pandemia, contratos comerciales para evadir todo tipo de responsabilidad laboral. Esta fórmula para burlar la ley es impropia y debería ser desestimada ante la primacía de realidad.

Otro caso es el Corporación Universal -propietaria de 6 medios digitales, 5 radiales, 3 impresos y 2 televisivos– que adeuda varios meses de salario -en algunos casos hasta un año- a trabajadores y trabajadoras de Exitosa (diario, radio y TV). Una veintena de reporteros y otros trabajadores del medio reclama se le cumpla con sus beneficios sociales postergados (liquidación, gratificaciones y CTS).

Lo más lamentable es que trabajadores denuncian que la empresa está evaluando cambiar de razón social, práctica reiterada en algunos medios nacionales, para evadir responsabilidades administrativas.

Ante lo descrito, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reclama con firmeza que las empresas mediáticas respeten los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. En un contexto de emergencia sanitaria y la consecuente crisis económica y social el despido equivale a un atentado contra la subsistencia.

Asimismo, le recordamos a la autoridad de trabajo, expresada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, que las empresas que se han acogido al programa Reactiva Perú o al subsidio del 30% de las planillas, deberían verse impedidas de aplicar cualquier medida que vulnere el derecho al trabajo. Legal y moralmente es abusivo. Requerimos que el Estado asuma su rol garantista y pase del discurso a la acción para salvaguardar los derechos de las personas.

La ANP, reconoce la crisis que no es ajena a la industria, sin embargo, reprueba que la salida empresarial ponga el foco en los trabajadores y trabajadoras. Planes de reactivación desde el Estado sí, pero siempre y cuando exista el compromiso de garantizar los puestos de trabajo.

Finalmente, la ANP hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras de medios a mantenerse en unidad y solidaridad. La precarización del sector no vino con la pandemia, lamentablemente llevamos décadas sufriendo la inestabilidad, los bajos salarios, retrasos en pagos, la sistematización del maltrato laboral como ejercicio cotidiano de los empleadores. En ese espíritu reafirmamos la necesidad de organizarnos en cada lugar de trabajo, como única forma de enfrentar esta situación, para defender nuestros derechos y mantener vivo nuestro quehacer.

Lima, 21 de mayo del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL