Ant Man, The Atom, el Chapulín y otros héroes de baja estatura

shadow

 

Hoy se estrena por fin la nueva película de Marvel Ant Man (Hombre Hormiga) y en Crónica Viva tenemos una serie de notas que puedes buscar sobre este héroe de baja estatura, y enterarte del elenco, ver adelantos de la cinta, imágenes promocionales, saber cuándo crearon al personaje en la editorial Marvel Comics.

Pero ahora quedemos hacer un “pequeño” homenaje a los héroes que a pesar de su tamaño nimio pudieron vencer a grandes malhechores. Aquellos que emularon al bíblico David que derrotó al colosal Goliat. No hay tantos, pero los suficientes para entusiasmarnos e ir al cine a gozar de las aventuras de Ant Man.

Primero, la competencia. Si Ant Man fue lanzado por la Marvel Comics en 1962, la DC Comics hizo debutar a The Atom un año antes, 1961. Claro ese héroe no ha tenido su película, pero sí logró considerablemente más fama que el Hombre Hormiga en las historietas. Ahora sale en la televisión gracias a la serie Arrow, antes apareció en sendos dibujos animados como los Súper Amigos.

Latinoamérica tiene su súper héroe en el Chapulín Colorado. Claro Chespirito ya era “chiquito” físicamente, pues como talento era gigante, pero se empequeñecía aún más gracias a las célebres “pastillas de chiquitolina”. Una de las habilidades más festejadas del paladín mexicano. Que debutó en la televisión en 1970.

Seguramente pariente de Ant Man, la Hormiga Atómica, creada por la dupla generadora de tantos personajes de caricatura: Hanna Barbera. Ambos guionistas y dibujantes sacaron a este bichito de grandes poderes en 1965. Es un dibujo animado entrañable que muchos recordamos de nuestra más tierna infancia.

No podíamos dejar de mencionar a Los Pitufos, ideados por el belga Peyo en 1958, han pasado de las historietas a los dibujos animados y también al sétimo arte llegando a la misma ciudad de Nueva York e interactuando con actores humanos. Es más ya se prepara otra cinta con animación tradicional.

Ya lo saben: nunca hay que juzgar por el tamaño.