Anuncian subsistema especializado en delitos contra la administración pública

shadow

 

El presidente electo del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, anunció hoy jueves que se creará un subsistema especializado en delitos contra la administración pública, que será una suerte de coordinador de las investigaciones de casos de corrupción en las diversas cortes del país.

Aseguró que actualmente hay dos ámbitos donde se ven este tipo de temas: la Corte de Lima y la Sala Penal Nacional, cuando los casos tienen alcance nacional, lo que refleja que habría “una doble cabeza”.

“Yo voy a proponer que se cree un subsistema de justicia especializado en delitos contra la administración pública, donde haya una suerte de coordinador que vea desde los juzgados hasta las cortes, ya sea Sala Penal Nacional, Corte de Lima o del resto del país”, sostuvo Duberlí Rodríguez, quien asumirá el máximo cargo del Poder Judicial desde el 2 de enero,

Agregó que en este tipo de procesos debe haber una coordinación, porque si ello no ocurre, “habría una anarquía”.

Asimismo, mencionó que el gran problema del Poder Judicial es la lentitud en la resolución de los procesos legales antes que la corrupción, aunque hay casos aislados que sancionan tanto la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Felipe Orozco

En otro momento, Duberlí Rodríguez desmintió que el juez Ismael Felipe Orozco, quien liberó a 29 integrantes de la banda denominada ‘Los monos de Quepepampa’, haya sido reasignado a la Corte de Lima Sur.

Afirmó que el magistrado tiene la condición de supernumerario y como tal, aguarda su ubicación en otro distrito judicial, pero “aún no fue designado como juez de dicha corte”.

“Está habilitado, pero quien toma la decisión es el presidente de la Corte de Lima Sur y para que no sea arbitraria debe tomar en cuenta los antecedentes y quejas, por lo que no es verdad que Orozco ya forme parte del Poder Judicial, sino que está a la expectativa”, afirmó Duberlí Rodríguez.

Foto Andina