Aplicativo que diagnostica la depresión gana certamen Hackathon del Minsa

shadow

 

Un aplicativo que permite el diagnóstico de la depresión, a través de un videojuego, obtuvo el primer puesto de la Hackathon Minsa 2017 que se realizó los días 23 y 24 de setiembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Abiel Camacho, líder del grupo ganador denominado “Vincere”, explicó que su proyecto está enfocado en los test psicológicos que se realizan en los centros de salud mental comunitarios, a los que se busca fortalecer con dicho aplicativo.

Los integrantes de su equipo son especialistas de ingeniería biomédica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la PUCP.

En segundo lugar se ubicó el equipo “TeleBot”, liderado por Jorge Quispe, con su aplicación para el pre diagnóstico de enfermedades mediante el procesamiento de imágenes y machine learning (uso de patrones y algoritmos matemáticos).

El tercer lugar lo ocupó el grupo “Fármaco vigilancia signify”  que diseñó una aplicación que sirve para notificar reacciones adversas a los medicamentos. En tanto, la mención honrosa fue para un aplicativo de atención de emergencias a través del SAMU.

Los equipos que ocuparon los tres primeros lugares recibieron como premios 3 smartphones P10 otorgado por la empresa Huawei (1er puesto); 5 tabletas Advance otorgados por la empresa Good Year (2do puesto); 3 tabletas Samsung Galaxy Tab con teclado, otorgado por la empresa Cisco (3er puesto).

Durante el encuentro de programadores, de más de treinta horas continuas, 110 personas, entre profesionales y estudiantes de diferentes especialidades, se agruparon en 20 equipos para desarrollar los prototipos de los programas y aplicativos móviles que ayudarán a mejorar los servicios de salud del país.

En este certamen los hackers afrontaron los desafíos en las siguientes áreas estratégicas: Telesalud, Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Enfermedades Metaxénicas, Salud Mental (depresión) e Historias Clínicas Electrónicas.

María del Carmen Calle, directora general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), destacó la capacidad de los jóvenes profesionales que formaron equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos que busca mejorar los servicios de salud.

Fuente: ANDINA

 

  • Hugo Salazar Beltran

    De los ganadores solo el cuarto lugar…. es decir la mencion honrosa desarrollo un aplicativo prototipo que fue expuesto ante el jurado los demas solo fueron ideas, muy buenas eso si…. pero el termino hackaton hace referencia a maraton hacker es decir al desarrollo…. y por ende no solo amu sino amucho programadores les parecio una burla que ganaran powerpoints que prometian oro y moro… pero ninguno en su caso mostro ante todos los ahi presente un aplicativo funcional… cierro este comentario exponiendo que si lo que van a premiara son ideas a secas cambien el termino de hackaton a ideaton o algo parecido… en cuanto al evento y a las atenciones brindadas por la organizacion fueron estupendas. Muchas gracias.