Aprueban proyecto de reforma para evitar elección de autoridades corruptas

shadow

 

El Consejo de Ministros aprobó hoy miércoles el proyecto de ley de reforma electoral cuyo objetivo es impedir que a personajes corruptos se los elija como autoridades en los comicios, y evitar la filtración de dinero ilícito en las campañas.

En compañía de los ministros de Justicia, Defensa, Interior, Trabajo; y de los congresistas Gilbert Violeta y Mercedes Aráoz, anunció en conferencia de prensa que el proyecto contiene propuestas para “reducir al mínimo las posibilidades de que tengamos más autoridades corruptas y que se filtre dinero ilícito a las campañas”.

Dijo que incluye medidas orientadas a fortalecer los partidos y mejorar su representatividad ante todos los peruanos.

Fernando Zavala agregó que esta propuesta se ha generado ante el alto grado de penetración de la corrupción en todos los estamentos del Estado.

Enfatizó que el Perú requiere de “autoridades limpias” para reconstruirse, por lo cual el Ejecutivo decidió enviar esta iniciativa al Parlamento.

“La corrupción ha penetrado en todos los niveles del gobierno, esta es una dura realidad que debemos afrontar con firmeza. Tenemos que ordenar la casa y limpiarla para construir un nuevo país, por eso el gobierno ha dado una serie de medidas para acabar con este mal, pero sabemos que no es suficiente, necesitamos ir más allá”, agregó Fernando Zavala.

Sostuvo que el proyecto ha sido trabajado en coordinación con la bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PPK).

El ministro agregó que este esfuerzo del Ejecutivo se sumará a las propuestas entregadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por la Asociación Civil Transparencia, y al trabajo de la comisión especial del Parlamento que viene estudiando la reforma electoral.

“Resulta indispensable que el Congreso discuta y apruebe la reforma electoral en esta legislatura para poder llegar al 2018 para saber que elegiremos autoridades limpias”, sostuvo.

Aseguró que la iniciativa legislativa se enviará inmediatamente al Parlamento para su debate en la Comisión de Constitución.