Apurímac: Acciones del Senasa con productores reducen incidencia de roedores

shadow

 

Los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa Apurímac) desarrollaron una jornada de control de roedores en el centro poblado de Huanca, en Andarapa, distrito de la provincia de Andahuaylas, donde se redujo el índice de infestación de la plaga.

El Senasa, del Ministerio de Agricultura, realiza todo el año esta actividad de control en diferentes localidades rurales, en coordinación con las autoridades locales, productores y agricultores, y de forma paralela se dictan charlas de capacitación enfocadas en la aplicación y los beneficios de las buenas prácticas agrícolas en las parcelas y en los predios de producción para prevenir la aparición de roedores.

mouse3

El distrito de Andarapa es productor de habas, trigo y maíz por lo que el Senasa refuerza las labores de control y prevención para evitar pérdidas en los cultivos de importancia económica de esta parte del país.

En el marco del control integrado de roedores, se ha instalado trampas Tomahawk (cebaderos) en distintas comunidades de Andarapa para evaluar y medir la incidencia de la plaga.

La labor consiste en rotar sistemáticamente las trampas en las zonas de producción donde se ha identificado la presencia de la plaga con miras a hacer efectivas las medidas de control y así evitar su proliferación.

Hasta el momento este sistema de vigilancia ha permitido reducir considerablemente los niveles de infestación de la plaga en lo que va del 2016.

mouse2

El Senasa detectó que la principal causa de la presencia de los roedores es la falta de implementación de buenas prácticas agrícolas, tanto en la crianza de animales como en los cultivos, y por este motivo organiza de forma permanente capacitaciones en las localidades altoandinas más alejadas para darle sostenibilidad a las campañas de control.

Asimismo, se recomienda a los productores intensificar la vigilancia en los campos de cultivo no solo para reducir los índices de infestación de esta plaga emergente, sino también en evitar algún riesgo epidemiológico en las personas por los parásitos externos de los roedores (pulgas).

Fuente: Prensa Senasa Apurímac