Apurímac: Aprueban ordenanza de protección a la flora nativa

shadow

 

A fin de declarar de necesidad pública y de interés provincial la protección y conservación de las especies nativas de helechos, orquídeas, musgos y bromelias, así como prohibir su extracción, transporte y comercialización, fue aprobada la Ordenanza Municipal 019-2015-CM-MPA, propuesta por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y publicada en el Diario Judicial de la región Apurímac, El Pregón.

La nueva norma, aprobada por unanimidad por los regidores, fue planteada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS-Apurímac), oficina descentralizada del SERFOR. El asesor legal de la ATFFS- Apurímac, Jorge Tito Mar, sustentó la ordenanza que dispone, además, que la gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Abancay, articule las acciones de control con el SERFOR, la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA) y la Policía Ecológica para el cumplimiento de la norma.

La ordenanza indica que “el responsable de la sede de Abancay del  SERFOR en el Informe Técnico 0153-2015, de fecha 26 de octubre del 2015, dirigido al Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Apurímac, en el rubro III-Análisis de la Extracción de Flora Silvestre, señala: a) La flora silvestre conformada por orquídeas, musgos, bromelias y helechos son plantas de una estructura y morfología muy simple. En gran parte son plantas epifitas conformada por una cantidad de especies que se extraen para su comercialización en el mercado de Abancay, usados en los nacimientos navideños de los hogares de las familias”.

También establece que el DS 043-2006-AG aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre; si bien las especies de musgo, helechos y bromelias no se encuentran en esta lista. Sin embargo, “su extracción debe respetar la Normatividad Forestal y de Fauna Silvestre  29763 y el DS 018-2015-MINAGRI, en cuyo mérito para el aprovechamiento de la flora silvestre como musgos, bromelias, helechos y otros recursos forestales con fines comerciales, debe contarse con la correspondiente autorización otorgada por la Autoridad Regional y de Fauna Silvestre, en base al Plan de Extracción debidamente aprobado”.

La prohibición de su extracción, transporte y comercialización, su uso ilegal y no autorizada por el SERFOR de esas especies cobra mayor importancia ad portas de la temporada navideña en esta parte del país.

La ordenanza, publicada el jueves 3, lleva la rúbrica del alcalde provincial de Abancay, Manuel Campos Céspedes.

Fuente: Prensa ATFFS Apurímac