Apurímac: Senasa atenderá a más de 59 mil cerdos para prevenir peste porcina

shadow

 

Con el inicio de la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC), el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que a través del Senasa ya se registró la vacunación de 4355 animales en la región Apurímac.

Según el reporte oficial, durante enero pasado se vacunó a 1984 cerdos en Abancay, 1827 en Andahuaylas, 510 en Chincheros y 34 en Aymaraes. Estas acciones beneficiaron a 1009 criadores de cerdos de esta parte del país.

De acuerdo a la programación anual del Senasa, en el segundo semestre del 2019 se ampliará la cobertura a las provincias de Cotabambas, Antabamba y Grau. El Senasa tiene proyectado atender a 59,400 cerdos durante todo el 2019, favoreciendo fundamentalmente a porcicultores y criadores del ámbito rural.

La campaña de vacunación se desarrolla en 70 distritos de la región, teniendo como meta resguardar el estado sanitario de la porcicultura local, en el marco del Reglamento del Sistema Sanitario Porcino (Decreto Supremo N° 002-2010-AG).

Cabe señalar que la vacunación es el inicio para garantizar la inocuidad en el consumo de carne de cerdo, pues el exquisito chicharrón es uno de los platillos con mayor demanda en la región.

Notificación oportuna

Para afianzar la atención oportuna frente a posibles casos que se presenten, la autoridad sanitaria ha puesto en marcha un plan de capacitaciones a fin de desarrollar estrategias de control que logren evitar pérdidas económicas.

Actualmente, ya se ha capacitado a 20 porcicultores rurales con miras a resguardar la producción porcina local.

Por ello, durante este año se tiene previsto instruir a 636 pequeños productores para que apliquen las medidas sanitarias pertinentes.

Dato

Según el último Censo Nacional Agropecuario – Cenagro, Apurímac cuenta con 90,178 cabezas de ganado porcino, superando a regiones como Ayacucho, Junín y Lambayeque.

Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac