Arabia Saudí expulsa a embajador de Canadá por críticas sobre los derechos humanos (VIDEO)

shadow

 

RIAD.- Arabia Saudita confirmó este lunes su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad y de suspender nuevas relaciones comerciales con el país norteamericano, en respuesta a las críticas de Ottawa sobre la represión a militantes pro derechos humanos.

El reino ultraconservador dio un plazo de 24 horas al embajador canadiense, Denis Horak, para dejar el país debido a su “injerencia” en los asuntos interno,  y anunció que suspendía todas sus relaciones comerciales con Canadá , tras llamar a consultas a su embajador en Ottawa.

Arabia Saudí “no aceptará injerencias en sus asuntos internos”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí en Twitter, reflejando así la firmeza del príncipe heredero Mohamed bin Salmán en materia de política extranjera.

Riad anunció, además, que iba a “congelar nuevas transacciones relacionadas con el comercio y las inversiones” con Canadá.

En reacción a la decisión, la portavoz del gobierno canadiense, Marie-Pier Baril, indicó estar “seriamente preocupada” por la expulsión y que esperaban “saber más” sobre los anuncios en Twitter del ministerio saudí.

“Canadá defenderá siempre la protección de los derechos humanos, en especial los de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo”, agregó.

Embajador canadiense,  Denis Horak, tiene plazo de 24 horas para abandonar Arabia Saudita 

Este choque diplomático se produce después de que la embajada canadiense se mostrara “gravemente preocupada” por una nueva ola de arrestos de militantes pro derechos humanos en el reino.

“Nuestro gobierno nunca dudará en promover estos valores y creemos que este diálogo es crucial para la diplomacia internacional”, aseguró el portavoz del gobierno canadiense.

El 2 de agosto, la jefa de la diplomacia canadiense, Chrystia Freeland, ya se había mostrado “muy alarmada tras aprender el encarcelamiento de Samar Badaui”, una militante a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, detenida la semana pasada junto con su colega Nasima al Sadah. (ECHA- Agencias)