Archivo General de la Nación recibe manuscritos del famoso Gran Reloj de Lima

shadow

 

El Ministerio de Cultura de Perú entregó hoy al Archivo General de la Nación unos manuscritos de 1867 relacionados con la manufactura del Gran Reloj de Lima, fabricado por el militar, médico e inventor peruano Pedro Ruiz Gallo, informó hoy un comunicado oficial.

Los documentos, en total 27 folios que datan de 1867 y 1868, fueron cedidos al ministerio por el ciudadano Juan Antonio Carrillo Retuerto, luego de adquirirlos por internet a un comerciante de libros antiguos.

Carrillo Retuerto, quien es historiador y comerciante, señaló que decidió entregar los manuscritos por el gran significado y valor histórico que tienen para Perú.

La directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva, manifestó su agradecimiento por esta decisión e instó a la ciudadanía a proteger el patrimonio cultural de su país.

Ruiz Gallo, nacido en 1838 en la región norteña de Lambayeque, instaló el Gran Reloj de Lima en 1870 en el Palacio de la Exposición y, de acuerdo a los testimonios de la época, marcaba la hora, el día, mes, las estaciones, lunas, años y bisiestos; y tenía unos soldados mecánicos que a las 12 del día presentaban armas mientras sonaba el himno peruano.

Su inventor retiró parte de su maquinaria durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, y luego el aparato, que medía varios metros, desapareció durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas, entre 1881 y 1884.

Ruiz Gallo había muerto en 1880, cuando explosionó un torpedo que había inventado, y años después sus restos fueron trasladados a la Cripta de los Héroes, construida en el Cementerio General de Lima Presbítero Matías Maestro, el más antiguo de Latinoamérica. EFE