Arequipa: Aumenta la actividad explosiva del volcán Sabancaya

shadow

 

Por segunda semana consecutiva, la actividad explosiva del volcán Sabacaya, en Arequipa, continúa presentando un ligero incremento, al registrar en promedio 47 eventos por día, con Desplazamiento Reducido máximo de 140 centímetros cuadrados, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en dicha región.

De acuerdo al monitoreo efectuado del 29 de mayo al 4 de junio, también continúa el dominio de sismos asociados al movimiento de fluidos (Largo Periodo), mientras que los eventos asociados a ascenso de magma (Híbridos) se mantienen bajos en número y energía.

Las columnas eruptivas de gases y cenizas ascendieron hasta aproximadamente 3,000 metros de altura sobre el cráter de dicho macizo, dispersándose en un radio mayor a ~40 kilómetros en dirección este y sureste.

La estación GPS “SBSE” continúa registrando una pequeña deformación en el volcán Sabancaya (ligera inflación de ~2 milímetros). El flujo del gas volcánico (SO2) registró el 3 de junio un valor máximo de 1,703 Toneladas.

El estudio indica también que se detectado hasta 5 anomalías térmicas con valores entre 1 MW y 16 MW, distribuidas en los flancos sureste, norte y noroeste del volcán.

En general, la actividad volcánica presenta un ligero incremento con respecto a la semana pasada, pero no se espera cambios significativos durante los próximos días.

El Sabancaya tuvo un ligero incremento entre el 22 y 28 de mayo, registrándose en promedio 41 explosiones por día, con un Desplazamiento Reducido máximo de 316 centímetros cuadrados.

ANDINA