Arequipa: Un muerto y 65 heridos deja sismo de 6.8 grados

shadow

 

El titular de Salud, Abel Salinas, informó que el temblor, ocurrido en la costa de Arequipa esta madrugada, deja hasta el momento un muerto y otro por confirmar. Los heridos, según el COEN, son 65.

El ministro descartó la desaparición de personas en la mina La Estrella a consecuencia del sismo de 6.8 grados en la región Arequipa.

Señaló que se envía una brigada de médicos para ayudar a las personas de la zona.

El titular del sector Salud agregó que un establecimiento de salud en Atiquipa, en la provincia de Caravelí, registró daños moderados por lo que se realizan las evaluaciones correspondientes.

Dijo que, pese a los daños visibles, este centro atiende a la población en la zona segura del establecimiento.

El alcalde de Caravelí, Santiago Neyra, mencionó que se derrumbaron casas de adobe, muchas en Lomas, en tanto se verifica si hay derrumbes en la carretera Panamericana.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del temblor se localizó a 56 kilómetros al sur del distrito de Lomas-Arequipa, y tuvo una profundidad de 48 kilómetros.

El sismo, que alcanzó Lima y otras regiones, ocurrió a las 4:18 horas con una intensidad de IV en la escala modificada de Mercalli en Arequipa.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el fuerte temblor genere alerta de tsunami en el litoral peruano, aunque continúa la vigilancia y evolución del sismo.

En tanto, el presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló que el sismo generó hasta el momento dos réplicas en Arequipa.

“Hemos tenido por lo pronto dos réplicas de magnitud 4 con un sacudimiento en la zona, pero ya se viene calmando. Hay que tomar en cuenta que somos un país altamente sísmico y somos propensos a ser afectados por sismo mayores”, afirmó.

Sostuvo que las heridos por lo general se dan por el desplome de las paredes, que en muchas zonas se construyen con materiales inadecuados como adobe y quincha.

En Ica, Ayacucho y Lima

El sismo de magnitud 6.8 grados con epicentro en Arequipa se sintió también en Lima, Ica, Ayacucho, y otras ciudades del país.

Algunas casas de adobe se derrumbaron en localidad Relave en Ayacucho y en otros centros poblados, según reportó TV Perú.

También la provincia de Nazca quedó sin electricidad, e Ica se encuentra de manera parcial con un corte eléctrico, reportaron medios de comunicación.

Foto Coen