Argelia: Masivo rechazo en las calles contra la continuidad del régimen de Buteflika (VIDEO)

shadow

 

ARGELIA.- Millones de argelinos se manifiestan por cuarto viernes consecutivo en las principales ciudades de Argelia contra el presidente de 82 años, Abdelaziz Buteflika, quien accedió a  no postularse para un quinto mandato, pero anunció que se mantendría en el poder.

La calle ha vuelto a decir no y esto sitúa al régimen frente a una disyuntiva jamás vista en 20 años: o Buteflika abandona el poder… o el poder se verá obligado a aplastar la rebelión pacífica de su propio pueblo.

El régimen, que continúa sin conceder visados a decenas de medios extranjeros, no pudo evitar que en las redes sociales se difundieran cientos de vídeos con masas imponentes de manifestantes en las principales ciudades del país.

https://www.youtube.com/watch?v=qYWrcHQyHN0

El ambiente en Argel a primeras horas de la tarde era no solo pacífico sino festivo.

La respuesta a la última oferta del régimen de Buteflika llegó al día siguiente de la carta. El martes se manifestaron decenas de miles de estudiantes en todo el país, el miércoles tocó el turno de los enseñantes y el jueves se concentraron en los tribunales de diversos municipios cientos de abogados y hasta decenas de jueces.

Cientos de miles de personas acudieron este viernes al centro de Argel, a pesar de que no operaban los medios públicos de transporte, como autobuses, metro y tranvía.

Video relacionado 12 de  marzo del 2019

Entre las pancartas, muchas de ellas publicadas en el sitio digital TSA, podía leerse: “No a la violación de la Constitución”, “Viva el nacimiento de la Segunda República”, “Sistema, márchate. Llega el pueblo”. “Tú prolongas el mandato, nosotros prologamos el combate”. “La calle no se callará”, “No a la alternativa designada por Francia”. “Mi ex no tiene que elegir una nueva mujer para mí”.

Muchas de las pancartas atacaban al presidente francés Macron por haber tuiteado el lunes que Buteflika ha abierto una nueva página para la democracia argelina”: “Ni Washington ni París. Solo nosotros elegimos al presidente”.

En todas las ciudades se vieron escenas de fraternidad, unos que cocinaban cuscús en la calle para los manifestantes, otras que rociaban agua desde los balcones para refrescarlos… Y hubo hasta un policía vestido de uniforme, en la ciudad de Beijaa, que se unió a los manifestantes. (ECHA – Agencias)