Argentina acumula inflación de 11.9% en primer trimestre del 2016

shadow

 

BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor subió 3.3 puntos porcentuales en marzo respecto a febrero y llegó en el primer trimestre del año al 11.9%, según el Índice de Precios de Buenos Aires, uno de los referentes gubernamentales para medir la inflación hasta que esté listo el nuevo indicador nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), -muy cuestionado durante el kirchnerismo- dejó de difundir el IPC tras el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema.

En la variación interanual, los precios se incrementaron 35 puntos entre marzo de este año y el del 2015.

El ente estima que lanzará los nuevos datos oficiales de la inflación en junio próximo, con los datos de la variación entre abril y mayo.

Los datos que arroja el IPC de Buenos Aires complican el objetivo fijado por el Gobierno de Mauricio Macri de alcanzar un tope máximo de inflación del 25% para el 2016.

Además, los precios de marzo no acusan aún el impacto de las recientes subidas en las tarifas de servicios como el agua, el gas y el transporte, anunciados por el Ejecutivo argentino a comienzos de abril.

El economista y extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Javier González Fraga (foto), atribuyó al kirchnerismo la inflación del primer trimestre. Argumentó que entre las “bombas de tiempo” de la anterior gestión, se encuentran el dólar a futuro, y la emisión monetaria.

El radical también justificó el nivel de las actuales tasas de interés del BCRA: “Se están colocando acorde al nivel de inflación”. Y opinó que “en los noventa y hasta el 2002 tuvimos unas tasas muy altas”.