Argentina: Asignan nuevo juez para denuncia Nisman contra Fernández

shadow

 

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina anunció hoy que, mediante sorteo electrónico, se designó al magistrado federal Ariel Lijo como nuevo responsable de la causa sobre la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), reabierta ayer jueves.

“La causa por la denuncia del fiscal Nisman recayó en el juzgado del juez Ariel Lijo Así lo determinó el sorteo informático realizado este viernes por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal”, transmitió el Centro de Información Judicial (CIJ) en un escueto comunicado.

La decisión se produce después de que el jueves la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenara reabrir la denuncia que Nisman presentó contra la expresidenta y varios de sus colaboradores por presunto encubrimiento a terroristas cuatro días antes de ser hallado muerto en su domicilio con un disparo en la sien, en enero del 2015.

Lijo ya había tenido brevemente en sus manos la denuncia en el 2015, pero finalmente la desvió por llevar él también adelante otra causa relacionada con un presunto encubrimiento del ataque contra la mutua judía AMIA -que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994-, el atentado investigado por Nisman que protagoniza la denuncia contra Fernández.

A punto de cumplirse dos años del fallecimiento de Nisman, la Justicia argentina aún no ha logrado esclarecer las circunstancias de la muerte del fiscal.

Argentina: Tribunal reabre la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

Cronología de la denuncia de Nisman – 2016

10 de marzo.- El juez federal argentino Daniel Rafecas rechaza un planteo del fiscal Gerardo Pollicita para reabrir el caso por la denuncia de Nisman.

24 de mayo.- La Cámara Federal confirma el rechazo a un planteo de nulidad presentado por la defensa del excanciller Héctor Timerman de un expediente abierto por el juez Claudio Bonadio tras una denuncia contra varios altos cargos del anterior Gobierno que aprobaron el acuerdo con Irán.

2 de agosto.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pide al juez Rafecas reabrir la denuncia presentad por Nisman.

4 de agosto.- El fiscal Eduardo Taiano pide al juez Claudio Bonadio medidas de prueba en una causa por traición a la patria contra el excanciller Héctor Timerman (2010-2015), a raíz de una petición de miembros del grupo “Familiares y amigos de las víctimas” delatentado contra la mutualista judía AMIA.

5 de agosto.- El juez Daniel Rafecas rechaza el pedido de la DAIA para reabrir la denuncia de Nisman.

9 de agosto.- El juez Daniel Rafecas acepta enviar toda la documentación de la causa por la denuncia de Nisman al juez Claudio Bonadio, quien había interpuesto una solicitud al respecto.

11 de agosto.- El fiscal Gerardo Pollicita apela la decisión del juez Rafecas de no reabrir la denuncia de Nisman.

13 de septiembre.- El federal Germán Moldes presenta un escrito ante el tribunal de apelaciones para que se investigue la denuncia de Nisman.

27 de septiembre.- La Sala I de la Cámara Federal rechaza reabrir la investigación por la denuncia de Nisman.

28 de septiembre.- El fiscal Germán Moldes y la DAIA anuncian su decisión de apelar la decisión de la Cámara Federal.

1 de noviembre.- La Cámara Federal admite los recursos presentados por la Fiscalía y la DAIA en contra de la decisión judicial de rechazar reabrir la denuncia hecha por Nisman.

8 de noviembre.- El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca emite un dictamen en el que pide que se desestime la denuncia de Nisman.

14 de noviembre.- Los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, integrantes de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina, rechazan un pedido de una colega del mismo tribunal para no intervenir en un proceso para reabrir la denuncia de Nisman.

29 de diciembre.- La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina dispone reabrir la investigación por la denuncia de Nisman.