Argentina: Banco Central constituye un Comité de Política Monetaria

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El Banco Central argentino (BCRA) anunció hoy la creación de un Comité de Política Monetaria (Copom), encargado de fijar los tipos de interés, entre otras tareas, y que tratará de frenar la elevada inflación que afecta al país.

La conformación del Comité fue una decisión del directorio del BCRA, estará integrado por el presidente, el vicepresidente, un director designado por el directorio y el subgerente general de Investigaciones Económicas, y tendrá carácter resolutivo por votación de sus miembros.

En un comunicado, el Banco Central explicó que sus principales funciones serán determinar la tasa de referencia, las tasas de operaciones de pase y los instrumentos financieros emitidos por el BCRA, así como los plazos y demás condiciones a observar para ejecutar la política monetaria.

El Copom se reunirá el segundo martes de cada mes para discutir la tasa de política monetaria, y el tercer martes de cada mes para fijar el corte de las tasas de las Letras (conocidas como Lebacs, deuda a corto plazo en pesos argentinos) que emite el organismo.

La primera decisión del Comité fue establecer la tasa de las Letras de Liquidez (Leliqs) a siete días como la nueva tasa de política monetaria, y fijarla en el 40 %, el mismo nivel que el de las Lebacs, cuya tasa era hasta ahora la de referencia.

El Banco Central explicó que llevó a cabo este cambio porque las Letras de Liquidez tendrán una “influencia operativa cada vez mayor”, en un “contexto de reducción gradual del stock de Lebacs”.

Con la delicada situación financiera de los últimos meses, Argentina se había visto obligada a ofrecer unos intereses crecientes, y hasta niveles muy elevados, en sus emisiones de Lebacs, por lo que ha intentado colocar otros instrumentos que le permitan pagar a mayores plazos y menores intereses, como deuda en dólares.

Macri asume que la inflación de 2018 en Argentina será de alrededor del 30%

La creación del Comité de Política Monetaria tiene lugar después del reemplazo a mediados de junio en la presidencia del Banco Central, que asumió el antiguo ministro de Finanzas Luis Caputo en sustitución de Federico Sturzenegger.

Esta remodelación estuvo impulsada por las dificultades financieras del país sudamericano, que registró una fuerte caída de su moneda que terminó en la petición de un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo.