Argentina: Cancilleres de los países del G-20 levantan la bandera del multilateralismo

shadow

 

BUENOS AIRES.– Los cancilleres de los países del G 20 levantaron la bandera del multilateralismo  y cuestionaron la gobernanza global , las políticas proteccionistas y unilaterales, aunque sin mencionar a Estados Unidos que las propicia abiertamente.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, fue quien planteó la cuestión sin vueltas al  señalar que “el  multilateralismo se ve expuesto a presiones desde muchos orígenes y todos los Estados deben jugar dentro de un marco de reglas equitativas”.

“ Vemos cuestiones que son de especial inquietud y debemos elaborar respuestas claras en este sentido”, enfatizó.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=GpwgsdaJB5g

Su par de Japón, Taro Kono, reforzó la idea al precisar que “a medida que la economía global se va recuperando es importante que fomentemos el libre comercio”.

“Todos hemos compartido que es mejor mantener el multilateralismo, si bien debemos ponernos de acuerdo para adecuarnos a las nuevas realidades”, remató el canciller de Argentina, Jorge Faurie.

No nombraron a Washington, pero bastó recordar la tensión que se vivió entre los ministros de Finanza y Comercio del G20 reunidos en Buenos Aires el 22 de marzo pasado para  saber de qué estaban hablando.

En aquel encuentro, mucho menos diplomático en las formas que éste de cancilleres realizado a puertas cerradas, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, lanzó un mensaje contundente: “No tenemos miedo a una guerra comercial dado el tamaño de nuestro país y de nuestra economía y el hecho de que tenemos un gran déficit comercial”.

EEUU iniciaba entonces la guerra arancelaria con China, pero algo cambió en estos dos meses. Ambos países aceptaron detener una inminente guerra comercial, y con ese mensaje enviaron a sus representantes a Buenos Aires.

 Washington estuvo representado por John Sullivan, segundo de Mike Pompeo en la secretaría de Estado. Hubo coincidencia en que Sullivan no llegó con instrucciones de guerra, y que incluso bajó el tono a ciertas cuestiones problemáticas con un discurso casi conciliador. (ECHA- Agencias)

https://www.youtube.com/watch?v=_NcwkW6V3S4