Argentina: Condenan a cadena perpetua al asesino de transexual por odio de género (VIDEO)

shadow

 

BUENOS AIRES.- Por primera vez la justicia argentina contempla un homicidio “calificado por odio a la identidad de género” para condenar a cadena perpetua a Gabriel Marino quien asesinó de 13 puñaladas a la transexual y activista Diana Sacayán.

El Tribunal Oral 4 de Buenos Aires en una sentencia inédita  reconoció que el asesinato de esta líder del movimiento LGBTIQ fue “un crimen de odio a la identidad travesti” ante  la abarrotada sala de audiencias que estalló en aplausos que obligaron a interrumpir momentáneamente la lectura de la sentencia.

 Fuera de allí, las decenas de compañeras, amigos y activistas que seguían el veredicto desde el pasillo, a través de una pantalla gigante, convirtieron el sexto piso del Palacio de Tribunales en una fiesta.

“Ella se lo merecía. Por suerte y por fin pudimos hacerlo. Por primera vez en la historia la Justicia se pronunció sobre un travesticidio. Diana, aún no estando físicamente, sigue haciendo aportes que van a cambiar la historia de nuestro país”, declaró a El País  su hermano, Sasha Sacayán,.

Diana Sacayán fue una de las principales defensoras de la Ley de Identidad de género que Argentina aprobó en 2012, siendo pionera en América Latina.

Fue también la promotora de la ley de cupo laboral trans y una de las primeras en recibir un DNI con su género y nombre modificados de manos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 11 de octubre de 2015 Sacayán fue hallada muerta en su casa del barrio porteño de Flores. La maniataron, la acuchillaron y después la taparon con un colchón. Fue asesinada “con ferocidad”, según el perito que realizó la autopsia.

Video relacionado

 Gabriel Marino, de 25 años, llegó al juicio acusado por “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo

En 2017, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT registró 103 crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en Argentina. El 61% de los casos de violencia tienen como víctimas a la población trans (travestis, transexuales y transgénero). (ECHA- Agencias)