Argentina: Congreso aprueba ley que permite uso de la marihuana medicinal

shadow

 

BUENOS AIRES.- Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó este miércoles  la ley que autoriza el uso y dosificación de aceite de marihuana para terapia a pacientes que se inscriban en un registro estatal.

La iniciativa autoriza al Estado a investigar la planta, importar y distribuir el aceite, pero no despenaliza el autocultivo, práctica entendida como la producción de la flor de la que se extrae el aceite en casa y que llevan adelante cientos de familias en Argentina, aunque de manera clandestina.

Se precisó que se trata sólo de un “período ventana” de importación hasta que el Estado esté en condiciones de producirlo, facultad que recaería en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

diputados-argentina

La gran contradicción del oficialismo surge al considerar que el aceite de cannabis es una sustancia capaz de ser estandarizada.

Según admite Valeria Salegh, presidenta de Mamá Cultiva, “Ya descubrimos que las moléculas aisladas no sirven para nada, necesitamos la planta completa”.

La ley crea un programa de fomento para la actividad y habilita a la agencia de medicamentos (Anmat) para distribuir el aceite a los pacientes que justifiquen la necesidad de usarlo para padecer menos los ataques de determinadas enfermedades.

Video relacionados

También se prevé que el Ministerio de Salud cree un registro nacional de pacientes que requieran la utilización del insumo.

“Nos vamos conformes porque entendemos que damos un paso importante en el que la planta de cannabis por fin sale de la estigmatización en la que estaba metida”, reconoce Salegh,

“Es una planta milenaria y con muchas propiedades y por fin el poder legislativo empieza a verlo de esta manera. No se reglamenta el autocultivo pero en el articulo 8 de la norma hay un registro que nos exime del articulo 5 de la ley de drogas (que otorga penas de cárcel a quien produzca marihuana). De alguna manera, generamos un paraguas legal para que nosotras sigamos con lo nuestro”.

Países como Colombia, Chile y Uruguay ya cuentan con medidas que regulan el consumo de esta planta y ven en su uso una forma de medicina alternativa. (ECHA- Agencias)