Argentina: Demandan a Facebook por censurar foto de pechos de mujer

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- La periodista y activista feminista Liliana Daunes presentó una demanda contra Facebook al considerar que tiene normas “abusivas” por censurar una imagen de una manifestante con el torso desnudo que había publicado y bloquearle la cuenta, medidas que la red social rectificó hoy.

“Hemos ganado una pequeña pulseada a la gran plataforma, ya que una semana antes de cumplirse el plazo de su bloqueo (un mes) me devolvieron el uso del muro y, además, la foto censurada también la devolvieron al álbum”, celebró la periodista en un mensaje en su cuenta en el que dijo estar “contenta y con tetas”.

Pese a la rectificación, Daunes anunció que seguirá “avanzando y profundizando” para demostrar que las normas comunitarias de la plataforma son “ilegales y abusivas” y “discriminan la militancia feminista por los derechos de las mujeres y el colectivo de la diversidad y disidencia sexual”.

La imagen de la polémica muestra a una joven con el torso descubierto manifestándose y forma parte de un extenso álbum de fotografías que tomó en la marcha del Orgullo LGTBIQ, el pasado 18 de noviembre en Buenos Aires, y publicó en su cuenta.

La periodista argentina Liliana Daunes sobre su caso en particular indicó: “Eran cuerpos que mostraban sus senos en una actitud de protesta”.

Hace unos días, tras conocerse que había presentado una medida cautelar contra la red social, la comunicadora radial difundió una carta en la que señaló que utiliza la red social para difundir las causas con las que comulga, denunciar la violencia machista y promover una “imagen positiva de la lucha feminista” y el reconocimiento de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ.

“Utilizo mi cuenta para promover las causas con las que comulgo, entre otras, promover una imagen positiva de la lucha feminista, promover el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y el colectivo de la diversidad y disidencia sexual y denunciar la violencia machista”, explicó en una carta la periodista y activista feminista Liliana Daunes

No es la primera vez que Facebook censura una fotografía de unos pechos pese a tener una finalidad informativa o de denuncia social y tampoco es la primera ocasión que lo hace con una tomada y publicada por Daunes, quien en su misiva consideró que la política de la plataforma “no solo es discriminatoria” hacia ella.

“En la medida en que prohíben la publicación de senos femeninos que están mostrándose en la vía pública en el marco de una celebración y una protesta, no sólo impide que publique contenidos directamente relacionados con mi militancia, restringiendo mi libertad de expresión, sino que también está afectando la difusión de las propuestas de las disidencias sexuales”, denunció.

Tras estos hechos, Daunes junto con la la filósofa Julieta Arosteguy, quien se encarga de los argumentos de la demanda, y el abogado Jorge Alejandro Mamani inciaron una causa que está radicada en el Juzgado 5, secretaría 10 en lo Civil y Comercial federal.