Argentina: Dimite polémico ministro que cuestionó cifra de desaparecidos

shadow

 

BUENOS AIRES.- Darío Lopérfido presentó hoy su renuncia como ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires para dedicarse a otros proyectos seis meses después de desatar la polémica en Argentina al poner en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura militar en el país (1976-1983).

Lopérfido presentó su renuncia ante el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, pero continuará vinculado a la capital argentina como director artístico del Teatro Colón, cargo que ejerce desde febrero del 2015, según informó el Gobierno de la ciudad en un comunicado.

El desde hoy exministro despertó la polémica en todo el país el pasado enero, cuando relativizó la cifra de 30,000 desaparecidos en la última dictadura que alegan los grupos defensores de los Derechos Humanos durante la presentación de un libro en la ciudad de vacaciones de Pinamar y sugirió que “se arregló en una mesa”.

Además, Lopérfido aseguró entonces que “Argentina es un país con una historia violenta, pero no más violenta que en otros países” y criticó a los Montoneros, la guerrilla de la década de los setenta.

Representantes de derechos humanos en el país repudiaron inmediatamente sus afirmaciones, diversas organizaciones sociales, culturales y civiles exigieron su dimisión e incluso directivos, profesores, alumnos y padres de varias escuelas de la ciudad lo declararon “persona no grata”.

“Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz”, apuntó hoy el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, antes de anunciar que en los “próximos días” dirán quién es el nuevo titular de la cartera de Cultura.

Además, Lopérfido seguirá ejerciendo la presidencia de la Ópera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina y tiene como objetivos el intercambio de información, la promoción y educación de los “nuevos talentos” artísticos del continente.

“Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora”, apuntó, según el comunicado.