Argentina: Docentes extienden paro en busca de mejoras salariales

shadow

 

BUENOS AIRES.- Los docentes  bonaerenses  anunciaron este lunes  su decisión de extender el paro por otro día más mientras siguen en busca de una propuesta salarial justa en momentos que se prepara a nivel nacional otra huelga este miércoles.

En un comunicado el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que une a los seis gremios de la provincia, acordó el paro de 24 horas de este martes y convocó a una movilización jueves ‘para exigirle al Gobierno de María Eugenia Vidal, que formule definitivamente una propuesta de recomposición salarial.

Tras el encuentro entre las partes el viernes pasado, durante el cual el Ejecutivo local ofreció un aumento de 19 por ciento pagados en tres tramos, el último a cobrar en enero 2018, los maestros bonaerenses llamaron a continuar la lucha tras calificar la propuesta de insuficiente.

Más allá del conflicto en esta provincia, la Confederación argentina de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó el sábado último a un nuevo paro nacional de cuatro días, dividido en dos partes.

El miércoles habrá una jornada de 48 horas a la que se sumaron también los docentes universitarios, y la semana próxima, el 21 y 22 de marzo, realizarán paros, movilizaciones, clases públicas y asambleas.

El sector desde hace meses viene reclamando una negociación salarial en busca de elevar el sueldo en un 35 por ciento para tratar de compensar el alto índice de inflación que en 2016 llegó a más de 40 por ciento.

La pelea por el aumento salarial docente arrastra desde este lunes  también a más de 1,3 millón de estudiantes secundarios.

La controversia ingresa en un sendero de máxima tensión: los sindicatos que representan a la mayoría de los educadores estatales desconocieron una conciliación obligatoria dispuesta el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Y el Poder Ejecutivo inicia a partir de ahora los procedimientos reglamentarios que determinarán sanciones, multas y hasta expedientes para reconsiderar la validez de las personerías jurídicas de los gremios declarados en “rebeldía”. (ECHA- Agencias)