Argentina: Dos muertos y mil evacuados por gigantesco alud en Jujuy (VIDEO)

shadow

 

BUENOS AIRES.-  Tras las lluvias torrenciales que castigan la zona en las últimas horas,  un gigantesco alud cobró este martes  dos vidas y causó más de mil evacuados en la norteña ciudad argentina de Jujuy.

Las inundaciones y el alud determinaron que las autoridades anulen la etapa del Rally Dakar 2017 prevista para este miércoles, mientras que se organiza la evacuación masiva ante el peligro de nuevos deslizamientos en las próximas horas.

Autoridades informaron que hallaron los cadáveres de una pareja que quedó atrapada en un automóvil, en las cercanías de la localidad jujeña de Volcán que, junto con Tumbaya y Bárcena, son los poblados más afectados, 1.530 km al noroeste de Buenos Aires.

Un aluvión de rocas y barro dejó intransitable la ruta y más de un millar de personas debieron ser evacuadas.

Se conformó un comité de emergencia para ayudar a las víctimas, que se alojaban provisoriamente en escuelas e iglesias de la zona.

Maquinaria pesada de Vialidad de Jujuy trabaja en la zona para despejar la ruta que une la capital provincial con la turística Quebrada de Humahuaca, el punto más visitado de la provincia, en plena temporada de vacaciones estivales, señaló una fuente de la Dirección de Vialidad de Jujuy.

El alud obligó a modificar el recorrido del rally Dakar, que debía transitar parte de la ruta 9 en su ingreso desde Uyuni (Bolivia) a la provincia argentina de Salta (noroeste), donde debía finalizar este martes la octava etapa.

Los organizadores informaron que la novena etapa fue anulada debido al alud y pusieron a disposición de sus vehículos sanitarios para asistir a los damnificados golpeados por la catástrofe, según dijeron en un comunicado.

Tanto Volcán como Bárcenas y Tumbaya, a unos 40 km al norte de la capital provincial, sufrieron el corte de comunicaciones por el derribo de torres y del suministro eléctrico.

El río Grande, el de mayor caudal de la zona, soporta una crecida debido a las torrenciales lluvias que se abatieron en los últimos días, con una carga adicional de barro y piedras por el deslizamiento de suelos en los cerros.

“Todos los servicios de emergencias trabajan mancomunadamente con los grupos operativos de las diferentes áreas del gobierno provincial a fin de restablecer la normalidad en las zonas donde las fuertes lluvias causaron inconvenientes”, informó el gobierno provincial en un comunicado. (ECHA – Agencias)