Argentina entró en la recta final de las elecciones presidenciales

shadow

 

BUENOS AIRES.- El primer día de veda electoral ha puesto fin a un mes de campaña para las elecciones presidenciales en Argentina, previstas para este domingo 25 de octubre. Más de 32 millones de argentinos este domingo elegirán entre seis candidatos al sucesor de la presidenta Cristina Kirchner.

Los argentinos deberán elegir entre seis candidatos de extracción ideológica dispar. El favorito en los sondeos es el oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires. En segundo lugar está el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, expresidente de Boca Juniors y líder de Cambiemos, una coalición de centro.

La gran duda es si el lunes habrá presidente electo en primera vuelta o si los argentinos deberán esperar hasta el 22 de noviembre, cuando está previsto un ballotage.

En Argentina se necesita el 45% de los votos o 40% y 10 de diferencia sobre el segundo para ganar en el primer turno. En ese filo se encuentran tanto Scioli, con el 38%, como Macri, con 28 puntos, según los últimos sondeos. En un escenario de segunda vuelta la oposición tendría una oportunidad, sobre todo si logra atraer para sí al 60% de los argentinos que, se espera, no votarán por el candidato del Gobierno.

Por eso toda la atención está puesta en Scioli, Macri y un tercer candidato que podría convertirse en árbitro de la segunda vuelta. Sergio Massa, exjefe de Ministros de Cristina Kirchner, llega a las urnas con el 20% de intención de votos.

Scioli, en tanto, ha optado por la estrategia de “mantener lo que está bien y cambiar lo que está mal”. Su posición como candidato no ha sido del todo cómoda, sobre todo porque el kirchnerismo lo ha considerado siempre un opositor, pese a ser peronista y liderar una provincia que, por sí sola, representa el 37% de todo el padrón electoral nacional.

Cuando Cristina Kirchner avaló finalmente su candidatura por el Frente para la Victoria (FpV), rendida ante la evidencia de las encuestas, lo hizo sin darle un cheque en blanco: el compañero de Scioli en la fórmula presidencial es Carlos Zannini, hombre de máxima confianza de la mandataria.

Lejos en los sondeos, y sin posibilidades, está el resto de los candidatos: la exradical Margarita Stolbizer (Progresistas), el trotskista Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal), ex gobernador de la provincia de San Luis (centro) y fugaz presidente peronista durante la crisis del 2001