Argentina: Especialistas debaten presente y futuro de la lengua española

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El español en Brasil y en Estados Unidos, su valor económico y su relación con los medios de comunicación integran el contenido de unas jornadas internacionales que comienzan hoy en Argentina para debatir la situación actual y futura de la lengua.

Las conferencias ‘La lengua española: presente y futuro’, organizadas por la Fundación Ortega y Gasset Argentina, reúnen a especialistas en Buenos Aires y serán la antesala del Congreso de la Lengua Española que se celebrará en Córdoba (centro de Argentina) en el 2019, señaló a Efe el presidente de dicha entidad, Roberto Aras.

Ponentes del prestigio de Alberto Manguel, recientemente galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2017; el filólogo Fernando Rodríguez Lafuente y el profesor de Lingüística de la Universidad de Texas Francisco Marcos Marín encabezan el programa que se desarrollará hasta este jueves en la capital argentina.

El también doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid Marcos Marín mostrará la situación del español en Estados Unidos, generalmente presentada de una manera “muy poco real y profunda”, comentó a Efe.

El académico sostuvo que la identidad de un pueblo no está necesariamente vinculada a la lengua y subrayó la importancia del desarrollo de la educación entre los hispanos residentes en el país norteamericano.

Respecto a su futuro, apuntó a que el español en la zona seguirá “claramente” su tendencia minoritaria, por lo que consideró necesario “luchar” para que los hispanos valoren más su cultura.

‘La lengua de las sombras o el arte de traducir’, ‘El valor económico del español: una empresa multinacional’, ‘Homenaje a dos grandes reformadores de la lengua española: Ortega y Gasset y Azorín’ son algunas de las charlas, de acceso libre y gratuitas, que se impartirán estos días.

Entre los disertantes se encuentran también el embajador de España en el país austral, Estanislao de Grandes Pascual; la filóloga Irma Emiliozzi y Marta Campomar, de la Fundación Ortega y Gasset.