Argentina: Evacuan a 2 mil pobladores por lluvias torrenciales y grandes  inundaciones (VIDEO)

shadow

 

BUENOS AIRES.- Ante las lluvias torrenciales e inundaciones, las autoridades argentinas evacuaron a más de 2 mil pobladores , en la localidad de Corrientes, confirmándose la muerte de tres personas mientras el  agua cubre el 30% de las tierras más fértiles.

Los vecinos de Resistencia, la capital del Chaco, en el noreste de Argentina, no lo pueden creer. En poco más de una hora cayeron 160 mm de agua y en dos días la marca alcanzó los 340 mm, lo que llueve en todo el verano.

La ciudad no resistió tanta agua, se inundó como nunca y obligó a evacuar a 350 personas. El pronóstico no es bueno: seguirá lloviendo y el exceso de agua durará al menos hasta finales del verano, en marzo.

La situación en Resistencia, donde viven 350.000 personas, es el ejemplo más visible de un drama que afecta a todo el litoral argentino. Tres personas han muerto y amplios sectores de cinco provincias están bajo agua.

En Santa Fe se ha perdido el 80% de la producción de algodón y sólo en Corrientes más de 2.000 personas fueron evacuadas, sobre un total de 5.000 en toda la zona afectada. El agua es un drama recurrente en las tierras más productivas de Argentina.

“Estamos ante una emergencia climática y ambiental, porque la ciudad nunca sufrió tanto. Hubo inundaciones en los años ochenta, pero nunca pasó nada parecido”, explica Bernardo Voloj, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de Resistencia.

Resistencia está a la vera del río Negro, un afluente del Paraná, cuyo cauce principal está ubicado a unos pocos kilómetros. En la costa contraria del Paraná se encuentra la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima.

Las lluvias que caen sobre Corrientes escurren directamente en este enorme curso, que junto con el Uruguay lleva el agua del sudoeste de Brasil hacia el Río de la Plata y desde allí al Atlántico.

Pero la falta de obras de canalización en la ciudad condena sus zonas bajas a convertirse en lagunas. El resultado ha sido la evacuación de más de 2.000 personas.

Al sudeste de la capital provincial, en Paso de los Libres, ciudad fronteriza con Brasil, una mujer y su hija murieron arrastradas por el agua cuando intentaban cruzar un puente en coche.

El mapa de las lluvias se concentra sobre Chaco y Corrientes, pero también sobre Santa Fe, el noreste de Córdoba y el sudeste de Santiago del Estero, donde un niño murió víctima de una rama que no resistió la fuerza del viento y golpeó su cabeza.(ECHA-Agencias)