Argentina: Gobierno aprueba proyecto de reforma de impuesto al salario

shadow

 

BUENOS AIRES.- El Senado argentino aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados para su debate el proyecto de ley de reforma del impuesto que grava los salarios, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa que introduce cambios en el denominado impuesto a las Ganancias fue aprobada por 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, según informó la Cámara alta en un comunicado.

El proyecto fue un texto consensuado entre el Ejecutivo de Mauricio Macri, los gobernadores provinciales y la Confederación General del Trabajo (CGT, la mayor central obrera del país) para subir la base de ingreso salarial a partir de la cual se paga el tributo, muy criticado en el país.

Durante la sesión, el senador Juan Manuel Abal Medina, del opositor Frente para la Victoria, celebró que el proyecto sea “producto de un consenso” y consideró que la cuestión de este impuesto es un tema en el que todos, oposición y oficialismo, están “en mora”.

“El actual oficialismo prometió en campaña que lo iba a eliminar y obviamente hoy no lo estamos eliminando, ese es un problema del oficialismo. Pero también es un problema nuestro porque durante los 12 años de Gobierno no tocamos las escalas (de aplicación del tributo)”, dijo Abal Medina.

Por su parte, el peronista opositor Adolfo Rodríguez Saá cuestionó el proyecto pues, a su juicio, la reforma implicará menores recursos para las provincias.

En tanto, Julio Cobos, del frente gobernante Cambiemos, se pronunció a favor de reformular el sistema tributario “para que sea simple y que todos sepan lo que tienen que pagar”.

El oficialismo confía en que el proyecto sea tratado este jueves en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, en un esfuerzo poco habitual que busca dejar el texto convertido en ley antes de fin de año.

La propuesta lleva la base imponible de salario mensual a partir de la cual se aplica el denominado impuesto a las Ganancias hasta 27,941 pesos (unos 1,745 dólares) para los solteros y hasta 37,000 pesos (unos 2,312 dólares) para los casados.

Este año, el impuesto se aplicaba desde los 18,800 pesos de salario mensual para los trabajadores solteros (unos 1,125 dólares) y desde los 30,500 para los casados (unos 1.875 dólares).

Su reducción o eliminación fue un fuerte reclamo de los sindicatos en los últimos años y también promesa de campaña de los principales aspirantes a la Presidencia en el 2015, incluido el ganador de las elecciones, Mauricio Macri.

La elaboración de este proyecto de ley con el consenso de distintos actores logró paralizar otra iniciativa de reforma, mucho más ambiciosa, impulsada por la oposición a comienzos de este mes, que llegó a tener la aprobación de la Cámara de Diputados pese al rechazo frontal del oficialismo.

El Gobierno acusaba a la oposición de haber elaborado un texto “mentiroso”, en el que no cerraban “los números”, y de dinamitar las proyecciones de gasto fiscal previstas en el Presupuesto para el 2017.

La solución de consenso aprobada hoy en el Senado rebautiza el gravamen como “impuesto a los ingresos” y amplía las bases impositivas más de lo que inicialmente pretendía el Gobierno pero menos de lo que estaba contemplado en la modificación impulsada por la oposición.