Argentina: Inundaciones dejan 29 mil damnificados en 7 provincias

shadow

 

BUENOS AIRES.- Mientras el Servicio Meteorológico mantiene el alerta para Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, se  complica más la situación en Villa Paranacito, el Litoral, Buenos Aires y Córdoba, con 28 mil 875 damnificados.

Los últimos reportes señalan que al menos  10.000 debieron dejar sus hogares por las inundaciones que afectan el Litoral, donde hay varias provincias en alerta por tormentas intensas, y también algunas zonas de Buenos Aires y Córdoba, informó el Servicio Federal de Emergencias (Sifem).

En esas zonas “se espera que continúe generándose áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, fuerte actividad eléctricas, ocasional caída de granizo” y abundante. Y descartan que haya mejoramientos temporarios de esas condiciones.

argentina.autos

Entre Ríos sigue siendo la provincia más afectada por las inundaciones, con un total de 14.003 personas afectadas, de las cuales 383 no pueden regresar aún a sus casas, sumando un total de 13.620 damnificados.

Los evacuados y autoevacuados en Corrientes sumaban 882 personas, en tanto otras 4.000 estaban aisladas o sufrían otro tipo de inconvenientes por las lluvias y el desborde de río y arroyos.

La provincia de Chaco tenía 4.666 personas desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas en Barranqueras, Colonia Benítez, Puerto Vilelas, Isla Cerritos, Puerto Bermejo, General Vedia y otras poblaciones.

argentina-casasinunda

Y en Santa Fe había 2.430 personas desplazadas de sus hogares y otras 160 con problemas por las inundaciones -2.590 afectados en total-, mientras que en Formosa los evacuados y autoevacuados sumaban 1.384, mayormente en la capital, en las localidades de Herradura y Clorida y en las zonas ribereñas y de islas.

También en Córdoba 92 pobladores siguen evacuados y 60 debieron dejar sus casas en la localidad bonaerense de Baradero, donde hay además otros 1.200 damnificados por inundaciones, detalló el Sifen.

En las últimas horas se agravó la situación en la localidad de Villa Paranacito, en el delta entrerriano, donde el río Uruguay creció seis centímetros en tres horas durante esta madrugada, complicando el estado de las 60 familias que permanecen evacuadas y las 6.800 personas afectadas por el fenómeno climático, que ya lleva cuatro meses de duración en esa zona.

Voceros de Vialidad Provincial ratificaron a Télam que la ruta provincial 46, que sirve de acceso a esa localidad, se encuentra un metro bajo agua por el desborde del río Paranacito, por lo que la ciudad está incomunicada y solo se puede salir o entrar en lanchas y otras embarcaciones menores.

El río Uruguay tenía  en Villa Paranacito una altura de 3,63 y había crecido seis centímetros entre las 3 y las 6 de esta madrugada.

El registro se encuentra muy por encima de las marcas que disparan las etapas de alerta y evacuación, fijadas en 2,30 y 2,60 metros, respectivamente. (ECHA- Agencias)